La Xunta promete un fondo de rescate a la hostelería de Vigo

VIGO CIUDAD

Doscientos autónomos salen de nuevo a la calle

18 ene 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

La Xunta ha prometido un fondo de rescate a los hosteleros de Vigo que han salido a la calle para manifestarse de nuevo pidiendo el apoyo de las administraciones. Más de 200 autónomos se han concentrado delante de la delegación de la Xunta para luego manifestarse por las calles de la ciudad.

La delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias, ha recordado que la administración autonómica ya ha entregado 2,8 millones de euros en ayudas a la hostelería de Vigo y ha prometido una segunda línea de subvenciones que se ejecutará en el mes de febrero. Además ha anunciado que se pondrá en marcha un fondo de rescate con las diputaciones y los ayuntamientos.

Se trata de poner en marcha un plan similar al que ha articulado la Comunidad Valenciana con las diputaciones y los ayuntamientos y que está dotado con 140 millones de euros. Este plan ha sido reclamado hoy por el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, César Sánchez Ballesteros. La delegada de la Xunta ha señalado que tendrán que negociar con las otras administraciones para que el organismos provincial aporte el 30 % y los ayuntamientos el 20 % restante.

Fernández Tapias también ha anunciado una segunda línea de ayudas para febrero que no ha cuantificado. Los hosteleros se han quejado esta mañana de que las que ha concedido el ejecutivo autonómico hasta el momento solo han llegado al 50 % de establecimientos y que han sido de 2.000 euros de media, una cantidad insuficiente, a juicio de Sánchez Ballesteros.

Bajo el lema: «Salvemos el comercio y la hostelería», los hosteleros han recorrido las calles de Vigo desde la delegación de la Xunta hasta la plaza de España. La marcha ha ido precedida de un coche de la Policía Local que iba abriendo paso y de una furgoneta con un esquela mortuoria.

La protesta, que se suma a las que se han desarrollado los último meses, trata de frenar nuevos recortes al sector. Antes del inicio de la manifestación, los hosteleros han leído un manifiesto en el que piden una serie de medidas de apoyo. En primer lugar, solicitan que la autoridad laboral de la Xunta permita aplicar los ERTE por impedimento al conjunto de empresas del sector. En segundo lugar, reclaman la suspensión del pago de la cuota de autónomos. Piden también medidas para garantizar la liquidez de las empresas con carencias y alargamientos de plazos para créditos ICO. Igualmente exigen la exoneración de tributos municipales en la parte proporcional a la ausencia de actividad.

Cesar Sánchez Ballesteros ha asegurado que en estos momentos el 38 % de los locales de pequeños comercios y de hostelería están cerrados de forma temporal «y no sabemos cuántos cerrarán definitivamente».

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, estimó en "entre 25 y 30 millones de euros" la cantidad que debe llegar a Vigo desde la Xunta de Galicia, considerando que, de los más de 1.100 millones que está recibiendo de los fondos REACT-EU y de los fondos europeos para la crisis del Covid, debería destinar 250 millones al sector de la hostelería al que "hasta ahora se ha dedicado cero euros".

El alcalde se refirió a la propuesta del sector de la hostelería a la Xunta de aplicar en Galicia el "modelo valenciano" de ayudas basado en un convenio entre la comunidad autónoma, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos en el que se establece la participación de cada una de las tres administraciones. municipio que distribuye la ayuda. "Acepto ese modelo. Vigo acepta ese modelo. Que la Xunta de Galicia nos transfiera la cantidad que asigna al Ayuntamiento, que pondrá lo que corresponda, abrimos concurso, usamos las bases de Valencia y lo llevamos adelante. Repartiremos entre toda la hostelería. Vigo podemos empezar mañana ”.

Agregó que el Ayuntamiento sigue aplicando medidas para ayudar a la industria hotelera como la ampliación de terrazas, exención del pago de vados, basura y agua y criticó que el gobierno de la Xunta no se haya puesto en contacto con el gobierno municipal para hacer una propuesta. a favor de la hostelería, "competencia que le corresponde". Dijo también que en unos días el gobierno municipal presentará "un modelo de actuación en los espacios públicos de hospitalidad cubiertos para que el local y la atención sea la mejor posible. Y será con un compromiso a medio plazo".

Abel Caballero también se refirieron este lunes al Programa de Asesoramiento Covid Hotelería desarrollado por el Ayuntamiento de la ciudad con un coste de 75.000 euros. Desde sus inicios, los 15 asesores de Covid han visitado 672 establecimientos y realizado 250 visitas de control anónimas, detectando "muy buena colaboración en general".

En la valoración de estas visitas se destaca que 545 establecimientos, más del 80% de los visitados, se encuentran en el buen o muy buen nivel de cumplimiento de la norma Covid, atendiendo a la clientela en cuanto al criterio sanitario Covid; El 94% cumple con la normativa a nivel de regular y solo el 6% cumple mal, por lo que la "valoración es muy positiva".

Según el alcalde, el grado de incumplimiento más significativo se detecta en la falta de carteles informativos, que no están en un lugar visible o están desactualizados, no indicando la capacidad, por lo que no se informa suficientemente a pesar del cumplimiento de la normativa.