El Sergas detecta un brote en el Meixoeiro que afecta a 12  ancianos

Los enfermos y otras diez personas sospechosas fueron trasladadas al Cunqueiro


vigo / la voz

El Servizo Galego de Saúde detectó durante el día de ayer un brote de covid-19 en la planta de geriatría del Hospital Meixoeiro de Vigo. Hasta el momento se han diagnosticado doce casos de la enfermedad, pero hay otros diez ancianos que están siendo sometidos a controles médicos para ver su evolución, ya que el resultado negativo de la PCR a la que fueron sometidos podría cambiar en una segunda prueba. Todas las personas afectadas han sido trasladadas a las zonas especializadas en covid del Hospital Álvaro Cunqueiro, ya que el Meixoeiro está declarado por el Sergas como hospital libre de covid.

La alarma saltó cuando uno de los ancianos ingresados en el hospital fue dado de alta, pero regresó por Urgencias con síntomas de la enfermedad. Tras realizarle una PCR los médicos pudieron certificar el contagio. Tras este hecho, les fueron realizados análisis al resto de las personas ingresadas en la planta de geriatría, dando otras once resultado positivo.

Es la primera vez que se produce un brote en el Meixoeiro, un hospital que, dentro de la estrategia del Sergas, había sido declarado libre de covid para poder seguir realizando intervenciones quirúrgicas y seguir teniendo capacidad de ingresos.

Con el traslado de estar personas al Cunqueiro, la presión hospitalaria sube considerablemente en este centro. A las 66 personas que ya se atendían en planta hay que sumarle ahora y de golpe otras doce. Además, el Cunqueiro tiene a otras 18 personas que reciben atención en la unidad de crónicos.

El área sanitaria de Vigo, al igual que las otras de Galicia, camina hacia los peores momentos de la anterior ola de la pandemia de covid-19. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados 252 nuevos contagios, situándose actualmente la cifra de casos activos en 2.333, aunque sin llegar al máximo pico de 2.530 alcanzado el 7 de noviembre. Ambas cifras nos remiten a las estadísticas de noviembre, cuando coincidió el peor momento de la pandemia en el área viguesa. El número de PCR sigue aumentado y en el último día se realizaron 2.483 pruebas, que arrojaron un 11,1 % de positividad, un porcentaje alto. Ayer falleció en el Cunqueiro una mujer de 89 años procedente de la residencia Paz y Bien de Tui.

Contagios en aumento

Por ayuntamientos, siguen todos los correspondientes al área viguesa en un acumulado en catorce días superior a los 250 por cada 100.000 habitantes (lo que antes se denominaba zona roja), salvo Cangas (entre 150 y menos de 250) y Fornelos (menos de 25). El número de nuevos casos acumulado en catorce días en la ciudad de Vigo sigue subiendo y ahora ya se sitúa en 907 (306 por 100.000 habitantes en 14 días). Tui pasó a 174 (1.004, aunque es el brote en una residencia del municipio el que ha hecho aumentar tanto las cifras). Ponteareas llegó a 141 (615 por 100.000 habitantes).

Por áreas sanitarias, Vigo está en términos absolutos en el segundo peor lugar de Galicia, tras A Coruña, pero si se acude a los porcentajes por cada cien mil habitantes, resulta que solo están mejor Pontevedra y Lugo.

La Policía Local tramita 99 denuncias

La Policía Local de Vigo, desde las 6.30 horas del pasado sábado hasta las 6.30 horas de ayer domingo, detuvo a una persona e impuso un total de 99 denuncias por motivos relacionados con la normativa sanitaria covid en vigor. Los agentes realizaron en este tiempo más de veinte controles en la ciudad, en distintos lugares de la ciudad, como la avenida de Madrid, Ángel de Lema y Marina, Samil, Progreso, Cánovas del Castillo, Ricardo Mella, la avenida de Galicia y la Estrada de Camposancos, entre otros. Los policías vigueses también controlaron el cumplimiento del cierre perimetral en el barco que une Vigo con Cangas.

Casi que la mitad de las sanciones tramitadas (48) responden a la vulneración del cierre perimetral decretado para el municipio de Vigo. En segundo lugar, aparecen otras diez denuncias por consumir alcohol en la vía pública, nueve por no llevar la máscara facial obligatoria, ocho más a personas reunidas sin guardar la distancia de seguridad, otras ocho por exceder en las calles el horario límite de las 22 horas, siete sanciones en domicilios a personas no convivientes, siete por incumplimiento de la norma de aforo en locales, otra por infringir la normativa de terrazas y una última por falta de respeto a la autoridad con ocasión de una intervención relacionada con el Covid.

La persona detenido por los agentes es un varón que circulaba por la vía pública a las 23.30 horas sin justificación, saltándose semáforos en rojo, tanto en Jenaro de la Fuente como en la Travesía de Vigo. Una vez parado y en el transcurso de la prueba de drogas, el conductor se mostró agresivo con los agentes, tanto verbal como físicamente, por lo que tuvo que ser reducido y detenido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Sergas detecta un brote en el Meixoeiro que afecta a 12  ancianos