El Centro Dramático Galego mostrará en Vigo sus tres nuevas producciones teatrales

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sandra Alonso

La Axencia Galega de Industrias Culturais realizará a lo largo del año diversas colaboraciones con la ESAD

18 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«A Xunta ten moi en conta a Vigo na súa programación cultural. Así o demostran as 122 actividades realizadas o ano pasado nos circuítos da Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic)», explican desde la Consellería de Cultura cuando se les pregunta por la ausencia de programación en Vigo en este mes de enero, una ausencia que se traslada al resto de los municipios, salvo Redondela, del área metropolitana de Vigo.

Recuerdan desde la agencia dependiente de la Xunta que Vigo fue escenario de numerosas iniciativas «xurdidas ao abeiro do Fondo de Proxectos Culturais do Xacobeo 2021, como o Festival Mar de Cultura, celebrado o pasado mes de decembro no Museo do Mar ou mesmo máis recentemente o espectáculo Somos Criminais de Xosé Antonio Touriñán e Carlos Blanco».

Rede Galega de Teatro

Adelantan que en el marco de la Rede Galega de Teatros e Auditorios da Xunta, de la que forma parte Vigo, a través del auditorio municipal, tienen previstos realizar 34 espectáculos durante el primer semestre del año. «É un programa que terá continuidade durante todo o ano e que non figura polo momento na web de Agadic porque a web se vai activando por meses e a actividade de Vigo arrancará en febreiro», explican.

Entre las novedades que recalarán en Vigo a partir del próximo mes están tres nuevas producciones propias del Centro Dramático Galego: O Charlo de Ulises, Terceiro acto y Serva me, servabo te, así como distintas colaboracións con la ESAD.

Además, la Concellería de Cultura anuncia que, a través de Agadic, coproducirá a lo largo de este año con tres espacios creativos de Vigo los montajes de Clásicas desfeitas, Outras miradas y Cambio de foco. Estos espectáculos se podrán ver en Nononon.lab, en el Teatro Ensalle y en la Sala Ártika.

La Rede Galega de Teatros e Auditorios, circuito de distribución de espectáculos promovido por la Xunta de Galicia, ofrece para este primer semestre de 2021 una intensa actividad escénica y musical con 334 actuaciones de 114 compañías programadas en 45 escenarios de 40 ayuntamientos gallegos y una inversión total en contrataciones que supera el millón de euros.

Aunque hasta febrero no se notará en Vigo, el calendario de la Rede para 2021 comenzó el pasado 9 de enero y prolongará su primero período anual hasta el 30 de junio en toda Galicia con la participación de 75 compañías de teatro que llevarán a cabo 268 funciones, 15 de danza con 33 actuaciones, otros 15 grupos musicales con su respectivo concierto, cinco de nuevo circo con 14 representaciones, y cuatro colectivos de magia con otras tantas citas de esta disciplina.

Las únicas actuaciones previstas para enero en el área metropolitana de Vigo serán en Redondela. Por allí el auditorio de A Xunqueira pasarán las compañías Teatro Avento y Teatro da Ramboia.