La Xunta urge al Concello de Vigo a expropiar en el Casco Vello para crear más vivienda protegida

El Consorcio está a la espera de poder hacerse con cinco inmuebles para rehabilitarlos


vigo / la voz

Vigo es la mayor demandante de vivienda de protección, según refleja el registro del Instituto Galego da Vivenda e Solo. Lo recordó ayer la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, en la entrega de llaves de una vivienda de promoción pública en el Casco Vello (Cruz Verde, 12). Insistió en reclamar al Concello que active los mecanismos expropiatorios necesarios para poder intervenir en hasta cinco edificaciones pendientes de rehabilitar en el Casco Vello, en concreto en las calles Ferrería, Abeleira Menéndez, San Sebastian y Subida ao Castelo. «Non é un problema de fondos, senón de vontade política», apuntó, tras recordar la necesidad de que el alcalde firme el convenio de expropiación paralizado desde el 2017. «É a única vía para que podamos seguir investindo na parte alta», comentó, en referencia a los inmuebles que el Consorcio no puede rehabilitar al no poder ese ente adquirirlos por no existir un acuerdo con los propietarios.

Destacó el esfuerzo inversor que se está haciendo en la ciudad en materia de promoción pública, como demuestran las promovidas por el Gobierno gallego en Cambeses e Ignacio Grobas y las 1.600 que están proyectadas para Navia. A lo anterior, dijo, se suma la labor de rehabilitación en el barrio antiguo por parte del Consorcio del Casco Vello, participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Concello. El resultado es hasta ahora de 82 inmuebles adquiridos, 110 viviendas puestas a disposición de los vecinos y 33 locales comerciales.

En opinión de Fernández-Tapias, la política autonómica cubre una carencia de vivienda, agravada por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que mantiene el urbanismo de Vigo en un limbo cinco años después.

Expuso las cuentas de la Xunta para este año, que reflejan una apuesta por este ámbito con más de 12,5 millones de euros y una partida para el Consorcio de 3,18.

El sorteo de dos viviendas de protección autonómica de O Berbés 41 tendrá lugar este mes, tras adjudicar recientemente tres en el número 25 de la rúa Real y en el 12 de Cruz Verde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta urge al Concello de Vigo a expropiar en el Casco Vello para crear más vivienda protegida