Los vendedores de mercadillos quieren que se controlen por aforo y no por puestos

Denuncian la desigualdad en el trato que reciben por parte de los ayuntamientos


vigo / la voz

Las últimas restricciones derivadas del empeoramiento de la pandemia preocupan al sector de los mercadillos ambulantes. Reclaman que el control se ejerza en el aforo y no en el número de puestos, como se hace en otros sectores.

«Antes de hacer protestas intentaremos dialogar, pero no puede ser que ahora nos pongan un 50 % de vendedores porque no nos dará para comer, el 50 % tiene que ser del aforo y se puede controlar igual que se hace en otros negocios», comenta Margarita González, presidenta de la Asociación Gallega de Vendedores Ambulantes.

Advierte que limitando su actividad a la mitad no podrían acudir a las ferias un día a la semana y tendrían que hacerlo cada 15 días, los puestos pares una semana y los impares la otra.

Critica que algunos concellos hayan optado por cerrar los mercadillos con la pandemia para evitar complicaciones en lugar de regularlos.

Tampoco entiende cómo en las grandes ciudades siguen celebrándose con todos los puestos, mientras que en otras localidades pequeñas los suspenden. Dentro del área metropolitana de Vigo cita la propia ciudad y Tui entre los que permanecen abiertos, mientras que otros, como el de Baiona, dice, está cerrado.

La asociación viguesa que agrupa al sector avala la reivindicación de la agrupación gallega, que demanda una mayor coordinación de la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias para que no haya esas desigualdades.

Los vendedores ambulantes no tienen hasta ahora queja del trato que reciben en concellos como Vigo y Tui. Otra cosa, dicen, es si se aplican las nuevas restricciones. Alegan que tal como están guardan las distancias al haberse ampliado la superficie destinada a los puestos.

Algunos mercadillos, como el de San Cosme, tienen incluso vigilancia propia, además de la que ejercen las policías y la Guardia Civil.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vendedores de mercadillos quieren que se controlen por aforo y no por puestos