El Cunqueiro ingresó en una semana al doble de personas que en la anterior

Á.P. VIGO

VIGO CIUDAD

Cedida

La edad de los hospitalizados creció en diez años en los últimos siete días

16 ene 2021 . Actualizado a las 10:57 h.

La disponibilidad de recursos sanitarios para las próximas semanas preocupa. Hay áreas de Galicia como A Coruña, Ferrol o Santiago donde ya empiezan a notarse las limitaciones y se han suspendido operaciones. En Vigo, la situación no es tan comprometida, pero en solo 24 horas el Sergas notificó un aumento del 33 % en los pacientes hospitalizados en planta (pasó de 33 a 44 en 24 horas). Además, en los últimos siete días el Cunqueiro tuvo que ingresar a 47 personas, mientras que en los siete anteriores habían sido 26, según cifras que facilitó el Sergas. Es decir, en una semana, prácticamente se duplicó el número de ingresos diario.

No quiere decir que todos sigan en el hospital, porque se van dando altas. Según el Sergas, de hecho, en este momento no hacen falta más recursos porque se da de alta a muchas personas, que siguen en tratamiento en sus casas. Pero son muchos ingresos. Y hay una diferencia fundamental: los pacientes son mayores. La media de edad de los ingresados en los últimos siete día es de 74 años, mientras que en los siete días anteriores fue de 64.

En el último mes hubo 155 ingresados con el covid en fase activa en el hospital público de Vigo. Entre ellos, un bebé que no llegaba al año y que ingresó por otro motivo. Además, hubo tres personas de entre 20 y 30 años y tres más en la veintena. Pero en global, los ingresados tienen una media de 70 años.

El nivel de contagios sigue siendo alto. Se registraron 191 casos nuevos en 24 horas en el área sanitaria de Vigo. El número de personas enfermas sigue creciendo. Son 1.994. De nuevo, Vigo vuelve a estar en los dos millares que registró durante todo noviembre, con la hostelería cerrada a cal y canto. La tercera ola empezó sin que el área sanitaria hubiese llegado a bajar de mil enfermos en fase activa ni un solo día.