Sanidade estudiará el lunes si adopta más restricciones en la hostelería en Vigo y Pontevedra

VIGO CIUDAD

Kiko Delgado

García Comesaña opina que las comunidades deben tener la posibilidad de adelantar el toque de queda

17 ene 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

El conselleiro de Sanidade no descarta que se adopten medidas más restrictivas para la hostelería en Vigo y Pontevedra en la reunión del comité clínico del próximo lunes. Julio García Comesaña, durante la presentación del proyecto del Centro Integral de Saúde Olimpia Valencia de Vigo, señaló que habrá que ver el resultado de las medidas tomadas en la última reunión, celebrada la pasada semana, aunque señaló que los datos de las dos áreas sanitarias mencionadas son malos. Sí se mostró algo más optimista para el resto de Galicia, aunque siempre supeditando la decisión final a la mejora de la situación.

Respecto a la posibilidad de rebajar la hora del toque de queda para antes de las diez de la noche, el responsable de la sanidad en Galicia apuntó que es necesario tener la herramienta para poder hacerlo en distintos niveles territoriales, algo que de momento no es posible por las características del estado de alarma que rige para toda España.

El conselleiro incidió en la idea defendida ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de modificar el decreto del estado de alarma para contar la posibilidad de hacer confinamientos provinciales o municipales.

Salvo Cangas y Fornelos, toda el área sanitaria de Vigo está ya en nivel rojo

En las últimas 24 horas se han registrado 255 nuevos contagios

Jorge Lamas

La práctica totalidad del área sanitaria de Vigo ha superado los 250 casos nuevos de covid-19 por 100.000 habitantes, en el acumulado en los últimos 14 días, la proporción máxima establecida por las autoridades sanitarias para situar el máximo nivel de alarma. Solo los municipios de Cangas (entre 150 y 250) y Fornelos de Montes (menos de 25) están por debajo de esa cifra. En el último informe de la Consellería de Sanidade se han registrado 255 nuevos contagios, quedando el número de enfermos actualmente en 2.167. En ese mismo informe se recogen tres nuevos fallecimientos, dos hombres de 64 y 84 años (este último procedente de la Residencia Paz y Bien de Tui), y una mujer de 86 años también procedente de la residencia tudense. Sin embargo, la presión hospitalaria ha descendido levemente; ahora hay 50 personas atendidas en planta, y 19, en las uci del Cunqueiro, Fátima y Povisa.

El número de PCR realizadas fue en el mismo período de 2.243, cifra que ya se asemeja a las que se hacían antes del período navideño.

El área sanitaria de Vigo es tras la de A Coruña la que más número de casos activos presenta en Galicia, tras haber superado a la de Santiago.

En cuanto a los municipios, Vigo ha subido a 837 casos activos en el acumulado de los últimos catorce días; Tui tiene ya 159, aunque está cifra está muy centrada en el brote de la residencia Paz y Bien; Ponteareas ha pasado de 108 a 130; Salvaterra, de 61 a 73; y Mondariz, de 23 a 35.

Cien nuevos casos en el área en 24 horas y más presión para la uci de Montecelo

Los casos activos de coronavirus en Pontevedra-O Salnés ascienden a 954 y hay 66 personas personas hospitalizadas

María Hermida

Ni un solo dato bueno. Esa es la conclusión que se puede sacar del informe del Sergas de hoy, sábado, sobre la incidencia de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés en las últimas 24 horas. No en vano, en solo un día se han registrado cien nuevos contagios de coronavirus. Los casos activos se sitúan en 954. Subirían más de no ser porque en las últimas 24 horas también se registraron 53 altas (es decir, curaciones). Pese al ritmo rápido de las altas, la escalada de casos activos parece imparable en el área sanitaria en esta tercera ola, al igual que sucede en el conjunto de Galicia, donde hoy se vuelve a alcanzar otro desafortunado récord de contagios

Del total de afectados por la enfermedad en el área sanitaria, hay 66 personas (una más que ayer) que por su estado necesitan atención hospitalaria. De ellas, 54 en planta de tres centros hospitalarios (45 en Montecelo, 2 en el QuirónSalud Miguel Domínguez y 7 en el comarcal de O Salnés,en Vilagarcía) y 12 permanecen graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo. Precisamente, este último dato es uno de los más preocupantes, ya que no deja de aumentar la presión sobre la uci pontevedresa. No en vano, ayer, viernes, había 11 personas en esa zona de críticos y hoy son ya 12. 

El hospital público de referencia para el covid, Montecelo, mantiene de momento la actividad quirúrgica programada, si bien fuentes médicas indicaron este viernes a La Voz que «ya se empieza a poner como posibilidad» la suspensión de operaciones no urgentes acordada en A Coruña o Santiago.

El resto de infectados, 888 personas, están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria de su centro de salud al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En las últimas 24 horas se han realizado en el área 632  pruebas PCR, para un total acumulado desde marzo de 123.664. Los infectados curados suman 6.869 y los fallecidos por el virus en esta área sanitaria son 89.