El Puerto de Vigo pone en duda la legalidad de la venta del astillero Vulcano

Pide que se mantenga en suspenso la compra por parte del Grupo Argos y le envía un burofax al administrador concursal advirtiéndole que la concesión vence en el 2027 y que luego se hará un concurso público

Vista de los astilleros de Vulcano
Vista de los astilleros de Vulcano

Vigo / La Voz

La Autoridad Portuaria de Vigo siembra dudas sobre la venta judicial del astillero Vulcano al Grupo Argos, que se formalizó ayer. El organismo presidido por Jesús Vázquez Almuiña, que mantiene la línea de su predecesor en el cargo, Enrique López Veiga, dice haberse enterado por la prensa de la operación y he señalado que hay pendiente una resolución por parte del Juzgado de Conflictos de Jurisdicción y que «mientras el conflicto jurisdiccional no sea resuelto, debe mantenerse en suspenso la venta judicial». Y vuelve a echar otro jarro de agua fría sobre el asunto: en el caso de que finalmente se autorice la venta de toda la unidad productiva, advierte el Puerto, el plazo de concesión vencería en el año 2027 y llegada esa fecha deberá realizarse un concurso público.

La Autoridad Portuaria dice apoyar la actividad naval y la creación de empleo, pero ve «imprescindible que cualquier proyecto para los terrenos aporte seguridad jurídica a los inversores». Es decir, ve insegura la venta e insinúa que el proyecto empresarial de Astilleros San Enrique puede tener poco recorrido. Sin embargo, no recuerda el organismo que ahora encabeza Almuiña que la venta a Argos fue autorizada por parte del Juzgado de lo Mercantil con sede en Vigo.

«La Autoridad Portuaria de Vigo trasladó, a través de la Delegación del Gobierno, el expediente de declaración de extinción de la concesión al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, con el fin último de que este organismo se pronuncie sobre el procedimiento que se debe seguir en relación con la concesión, aportando, de esta manera, todas las garantías jurídicas a los inversores», concluye el Puerto en su comunicado. De largo viene la oposición de Enrique López Veiga a la continuación de la actividad naval en Vulcano. El expresidente apostó por dedicar las instalaciones al tráfico de contenedores, pese a la oposición de buena parte del consejo de administración que presidía, incluidos empresarios y sindicatos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Puerto de Vigo pone en duda la legalidad de la venta del astillero Vulcano