La planta de hidrógeno verde ideada en Balaídos aspira a crear 500 empleos

Zona Franca, que contó con el asesoramiento de Energylab, costearía el 40 %


vigo / la voz

A finales del año 2024 está previsto que entre en funcionamiento una planta de hidrógeno verde en el polígono de Balaídos. El proyecto está impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo con el asesoramiento técnico del centro tecnológico Energylab y la colaboración de la Universidad de Vigo.

La obra tiene un presupuesto de 10,1 millones de euros, que serán aportados en un 40 % por el Consorcio y el resto se trata de obtener a través del programa que presentará el Gobierno al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU. Zona Franca presentó el pasado mes de diciembre la manifestación de interés al Ministerio de Transición Ecológica para poder optar a los mencionados fondos europeos.

Los impulsores de la planta estiman que esta acción pueda crear 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en todo el proceso, tanto en la fabricación de los componentes, diseño de la instalación y montaje, como en el transporte de hidrógeno, mantenimiento y suministro.

David Regades, delegado del Gobierno para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, presentó los detalles con el alcalde y aseguró que Vigo ya se coloca «a la vanguardia de los proyectos energéticos de Europa», al tiempo que señaló que los vigueses «tenemos que presumir del talento en esta ciudad», agradeciendo el apoyo de Energylab y la Universidad de Vigo en la puesta en marcha de la para hacer realidad el proyecto.

La planta generará y suministrará hidrógeno verde, a partir de energía solar, para dar servicio al sistema logístico de las diez empresas allí instaladas, entre ellas el Grupo PSA, así como a los servicios municipales de transporte de pasajeros y recogida de residuos. El destino del hidrógeno renovable que se genere en la planta es una flota que está integrada por 60 carretillas de las empresas del polígono de Balaídos, 10 camiones de transporte de vehículos que realizan la ruta entre el centro de producción y el área portuaria, así como 10 camiones de recogida de basura del servicio urbano y 5 autobuses urbanos. El consumo diario será de 468 kilogramos de hidrógeno al día, unas 140 toneladas de hidrógeno renovable al año, que evitarán el consumo de 684.000 litros de gasóleo anuales que emitirían 1.875 toneladas de CO2, lo mismo que 340 trenes Alvia Vigo-Madrid, 120 vuelos Vigo-Madrid o el recorrido anual de 35 autobuses urbanos.

Instalación fotovoltaica

La planta contará con una instalación fotovoltaica en las cubiertas de las naves del polígono de Balaídos, que producirán la energía primaria necesaria para que el agua se convierta en hidrógeno, así como un sistema de generación de hidrógeno (electrolizadores) y finalmente un sistema de acumulación y suministro de hidrógeno.

El hidrógeno renovable es una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía y para lograr la neutralidad climática en 2050, con el objetivo de crear una economía verde de alto valor añadido.

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