Los imprescindibles en Vigo para veganos y vegetarianos

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Con el cierre de Gálgala la ciudad pierde un referente, pero en los últimos años la oferta no ha dejado de crecer: de hamburgueserías a la nueva moda de comida hawaiana

15 ene 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

Puede que con el cierre del restaurante Gálgala, el vegetariano más antiguo de Vigo, muchos incondicionales de la ciudad se sientan un poco huérfanos. Pero eso no significa que en la ciudad no tengan más opciones para seguir manteniendo sus ideales y degustando una comida sana y rica. En los últimos años cada vez se han popularizado más las ofertas que basan su dieta en una carta sin alimentos animales y que incluso se especializan en hamburguesas o se ofrecen también a llenarte la cesta de la compra. Aquí te contamos los lugares imprescindibles que todos los veganos y vegetarianos de Vigo deberían conocer. 

El restaurante Cúrcuma (Calle Brasil, 4) ha tomado el testigo en cuanto a antigüedad, puesto que abrió sus puertas en 1995. «O local tiñámolo pero era un bar de viños e transformámolo nun vexetariano. Os comezos foron moi duros, días de non abrir a caixa, pero hoxe xa hai clientela fixa e somos un referente na cidade», explican desde el local. En su cocina apuestan por elaborar todos ellos y que los comensales puedan disfrutar de comida casera. Para superar los tiempos actuales, sus platos están disponibles a través de la plataforma DBarrio y también para recoger en el local. «Traballamos con xente que culiva ecolóxico e temos también un distribuidor que move de todo», cuenta Armindo. Entre los platos con mayor éxito figuran las croquetas de setas o champiñones, también las musakas, la berenjena con seitán (que hacen ellos casero) o las creps de manzana pera y arándanos, entre otros. 

EMILIO RELOVA

Hace más de tres años Paz Núñez se propuso llevar la comida vegetariana y vegana a los hogares del centro de la ciudad y llenar incluso sus despensas. La tienda de Paz (Canceleiro, 11) abrió en noviembre del 2017 ofreciendo ingredientes ecológicos y también un menú del día por once euros. Otra de las bases de su éxito es ofrecer un plato del día por 3,95 para llevar si se aporta el tuper o 0,50 más si es necesario recipiente. «Hay mucha gente del centro que trabaja o vive aquí y le resulta muy cómodo. Usamos siempre producto ecológico y de proximidad y todo elaborado por nosotros», explica esta empresaria. 

M.MORALEJO

El veganismo es la opción de Alejandro Boubeta para su negocio: Bambú (Callejón Roupeiro, en Garcia Barbón 37). Desde el 2015 decidieron arriesgar con una opción 100% vegana. «Nos animaron algunos amigos, los primeros seis meses fueron difíciles pero poco a poco vimos que había gente y público en Vigo y también turistas. Hay también gente que simplemente viene por probar algo nuevo», explican dsde este céntrico local, que ofrece comida para recoger y está disponible a domicilio a través de la empresa Dbarrio. Tanto él como su socia, Laura Bóveda, cuentan con una huerta propia que en ocasiones surte al restaurante y entre sus especialidades figura enl seitán, que hacen ellos, la fajita de verduras o las brochetas. También preparan hamburguesas de arroz, de setas o de avena. Según aseguran, el menú del día por entre 9 y 11 euros tiene mucho éxito. 

M.MORALEJO

«Que tu alimento sea tu medicina» esa es la consigna que mueve a los trabajadores del Kastami´s (Marqués de Valladares, 19), abierto en el 2017. Su carta tiene platos veganos y vegetarianos, aunque también ecológicos de carne animal, no usan trigo, ni leche de vaca ni azúcar refinado. Sirven con sistema de bandeja porque se promulgan como un restaurante de fast food, y aseguran que sus cartas están hechas por nutricionistas. Lo platos con más éxito son los burtitos bowl, los fideos de calabacín o las hamburguesas de ternera ecológica de los montes de O Suído o de pollo ecológico gallego. Su objetivo es abrir franquicias pero la pandemia ha retrasado sus planes. Su público objetivo no se queda en los vigueses vegetarianos, también den deportistas, corredores y gente de la zona de oficinas. Su menú cuenta con muchos seguidores, según explica Miguel Castañal, responsable del local junto a Sergio y David Osorio. 

Oscar Vázquez

De hamburguesas también saben un rato en Verde Mostaza Hamburguesería Vegetariana (Paraguay, 6). Allí trabaja desde hace tres años Julio Iglesias Mosquera y ofrece a sus clientes estos platos en versión vegetal: tanto de tofu como de seitán o combinando frutos secos. «Intentamos no usar productos elaborados y hacerlo todo nosotros: tenemos de zanahoria con avellanas otra que combina almendras... Contamos además con varios entrantes en los que abundan los patés vegetales. Aquí todo lo elaboramos nosotros, menos el pan», explica este empresario. Su paté de zanahoria, curri y avellanas o de berenjena con almendras tiene gran éxito, junto a las croquetas y todas las hamburguesas. Ofrecen de lunes a viernes menú del día con la hamburguesa en pan o sin él con guarnición del día por entre 10,50 y 11,50. Están disponibles con servicio a domicilio en la plataforma DBarrio. 

En esa misma línea trabajan en Veggie Burger (Elduayen, 51), donde ofrecen perritos calientes, bocadillos o hamburguesas veganas listos para que todos puedan disfrutarlos. Tienen pedido a domicilio y entregan a través de Just Eat. 

El último en llegar al universo de la restauración vegetariana y vegana de Vigo es el restaurante de Manuel Vila, en Navia. La Vanetta (Teixugueiras, 20) intenta seguir el éxito logrado por la empresa de repostería creativa Chupipostres, de Águeda Ubeira. Su marido, Manuel Vila, es el que está detrás de este pequeño local que comienza con hamburguesas, perritos y tapas vegetarianas, pero aspira a ir engordando su carta. 

Y por supuesto aquellos que quieran eliminar los productos animales de su menú, también tienen opciones en otros restaurantes, aunque no estén centrados en exclusiva. En la crepería Bretonne Annaick cuentan con una carta especial para los  vegetarianos compuestas por creps que se basan en los fruto secos, verduras y otros sabores. La última moda de restaurantes hawaianos también deja multitud de opciones gastronómicas, en los últimos tiempos han abierto cuatro locales que tienen los poke bowl (combinaciones de verduras y alguna proteína) como base de su oferta.