Un cartero de Vigo afronta dos años de cárcel por tirar 120 cartas a la basura para terminar más rápido su trabajo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

CORREOS

Un vecino alertó y se consiguió recuperar el material; la Fiscalía acusa  a este hombre, con antecedentes, de un delito de infidelidad en la custodia de documentos

16 ene 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

Un cartero sustituto de Correos de Vigo se enfrenta a dos años de cárcel por, supuestamente, arrojar 120 cartas a un contenedor de basura para aparentar ante el jefe que ya había terminado su trabajo. La Fiscalía le acusa de un delito de infidelidad en la custodia de documentos por funcionario. El juicio se celebrará el día 21 en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo a las 10.30 horas.

Los hechos se remontan a finales de agosto del 2019. El acusado, un vigués de 51 años, tenía antecedentes penales por otros delitos. Trabajaba como contratado laboral y realizaba sustituciones como cartero para la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Según la Fiscalía, se hallaba realizando el reparto postal del día cuando quiso aparentar que había terminado su trabajo sin haberlo hecho. Durante su jornada del 30 de agosto, el acusado, supuestamente, echó en un contenedor de basura de Vigo un total de 120 envíos postales. Casi todas eran cartas, aunque también había un paquete.

Ese mismo día, a la hora de comer, un vecino del barrio abrió el contenedor y descubrió toda la correspondencia. Se quedó estupefacto al comprobar que se trataba de correo sin abrir dirigidas a ciudadanos. Por tal motivo, alertó a las oficinas de Correos y unos funcionarios acudieron a recuperar todo el material, que estaba en perfectas condiciones en el contenedor. Por suerte, el camión de la basura aún no había pasado por allí, lo que evitó que estos documentos privados fuesen extraviados o destruidos.

Una vez que los empleados comprobaron las direcciones y el distrito, las relacionaron con el cartero que tenía que repartirlas y denunciaron al sustituto.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide que el implicado pague una multa de 3.286 euros y que sea inhabilitado durante siete años para ejercer un empleo o cargo público en Correos u otros similares. No tendrá que abonar indemnizaciones.