El primer vegetariano lo vende todo

Mientras el decano Gálgala hace un mercadillo para deshacerse de muebles, aparatos y comestibles, Vigo saluda a La Vanetta, nuevo «veggie» en Navia

Beatriz Gómez, que regentó durante 30 años el vegetariano Gálgala, vende todo lo que contiene el local al cesar su actividad
Beatriz Gómez, que regentó durante 30 años el vegetariano Gálgala, vende todo lo que contiene el local al cesar su actividad

vigo / la voz

La pandemia y algunas cosas más han hecho que algunos restaurantes a los que estaba a punto de caducar sus contratos de arrendamiento hayan recibido el 2021 recogiendo sus cuchillos, en plan Top Chef, pero sin que un cocinero televisivo se lo ordene de mal rollo.

Uno de los que se han despedido con la entrada del año fue Gálgala. Era el decano de los vegetarianos en Vigo y la confluencia de una serie de catastróficas desdichas hicieron desistir a su dueña, Beatriz Gómez, de continuar por los senderos del verde cocinar.

Ahora, tras el mal trago de tomar una decisión que sopesó lentamente, se afana en tener todo listo en el local de la calle Placer para convertirlo por primera y última vez en su historia, en un zoco en el que se vende absolutamente todo lo que formaba parte del restaurante. «Mesas, sillas, platos, cacharritos, los utensilios y aparatos de la cocina y también los productos de alimentación y bebidas de la tienda ecológica a precio de coste», enumera la ya exhostelera añadiendo que quien se acerque encontrará oportunidades muy buenas, como un horno que costó 9000 euros a 100, como las neveras, o una cocina industrial de mil y pico por 200».

Beatriz explica que el día 31 debe devolver las llaves a la propietaria del local y lo que no se venda tendrá que dejarlo allí, lamenta. Aunque ya está más animada, a la veterana cocinera le costó dejar atrás casi toda una vida dedicada a crear en Vigo un templo vegetariano cuando no se sabía ni qué era eso ni había casi productos en el mercado y los tenía que buscar por media España o importarlos de fuera. Además de que el alquier del negocio no paraba de subir y los ingresos no dejaron de bajar con el coronavirus, a Gómez le llegó la edad de jubilarse. «Y todo pareció conjurarse parar que lo hiciera. Quise dejarlo en manos de las tres chicas que trabajan conmigo, pero dado el panorama, no se animaron; unos nuevos hosteleros se interesaron para hacerse cargo pero la propietaria no quiere, prefiere vender el inmueble y la gota que colmó el vaso fue que solicité las ayudas para autónomos y me la denegaron». Está claro que me tengo que jubilar. Se acabó un ciclo», resume.

El horario del mercadillo se extenderá desde el sábado 16, desde las 16.00 a las 19.00 horas y el domingo, 17, desde las  12.00 a las 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

La Vanetta, nuevo en Navia

Mientras un ciclo se cierra para Beatriz Gómez, otro se abre para Manuel Vila, que entró en el 2021 llevado brotes verdes al barrio de Navia. Tras el éxito de la empresa de repostería creativa Chupipostres que lleva su mujer, Águeda Ubeira, él se pone al frente de La Vanetta, un pequeño vegetariano que comienza con hamburguesas, perritos y tapas vegetarianas, pero en proceso de crecimiento para ofrecer una carta de cocina más extensa. «Probamos el año pasado con una foodtruck en el exterior del centro comercial A Laxe para testar el interés del público y la respuesta fue tan buena que nos animamos», cuenta. El establecimiento funciona con horario de mañana a la noche (excepto ahora, pro la pandemia), para dar desde desayunos a comidas, meriendas y cenas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El primer vegetariano lo vende todo