Marea exige la reactivación del Consello de Accesibilidade para las futuras obras públicas

La concejala Oriana Méndez considera un error haber sepultado el consello en el que participan colectivos de personas con diversidad funcional


Vigo

Marea de Vigo demanda que se cumpla el reglamento del Consello Municipal de Accesibilidade y que este órgano consultivo emita informes previos a cualquier humanización o actuación como escaleras eléctricas o instalación de ascensores y que sean vinculantes antes del diseño y la redacción de los proyectos. 

La concejala Oriana Méndez señala que lo que ocurre en muchas actuaciones urbanísticas es que no contaron con la convocatoria previa de este Consello, que anteriormente sí realizaba informes y sugerencias que mejoraban las propuestas de accesibilidad de tales actuaciones. La concejala de Marea insiste en que no se entiende que las escaleras de la Gran Vía no cuenten con la opinión de, por ejemplo, colectivos de personas con discapacidad visual, teniendo además la sede de la ONCE al lado de la infraestructura.

Desde el grupo municipal de Marea recuerdan que el reglamento de participación ciudadana, aprobado definitivamente por el pleno en 1992, se establece la necesidad de crear consellos municipales de área o sector como órganos de participación, información, seguimiento y propuesta a la gestión municipal. "Máis a realidade en Vigo é que nin a maioría dos Consellos fixados como obrigatorios, como o caso do Consello Municipal de Saúde, de Mocidade ou de Medioambiente se están convocando, correndo a mesma sorte que o resto dos consellos sectoriais que foron creándose e aprobándose nos plenos, como é o caso do consello social da lingua, o consello de migracións ou o propio consello de accesibilidade".

Marea de Vigo considera plenamente vigente la decisión del propio Concello de Vigo, que reconocía en su día que era evidente que la problemática que atañe a las personas con discapacidad es merecedora de de un tratamiento particularizado y especializado desde los poderes públicos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Marea exige la reactivación del Consello de Accesibilidade para las futuras obras públicas