Los juzgados de Vigo son los que más resoluciones notificaron en diciembre en Galicia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

El TSXG se sorprende de que no haya llegado una avalancha de pleitos a los tribunales por la crisis de la pandemia

12 ene 2021 . Actualizado a las 21:47 h.

Los juzgados de Vigo, con 6.068, son los que más notificaciones realizaron en Galicia en diciembre, seguidos de los de A Coruña (6.031) y Pontevedra (2.907). En total, las siete urbes gallegas enviaron 24.169 resoluciones, un 18,7 % más que en el 2019.

Según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), esta mayor actividad contrasta con el descenso del número de casos que desde hace meses llegan a los órganos judiciales de Galicia. Se esperaba una avalancha pero no da llegado. Desde septiembre ha sido menor todos los meses con respecto al año pasado, en prácticamente todas las jurisdicciones y en todas las ciudades.

En todas las urbes gallegas el ingreso de nuevos casos cae, incluso en aquellas jurisdicciones en las que se preveía una avalancha de asuntos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. En el último trimestre del año, Vigo recibió 20.549 procedimientos, frente a los 27.995 de 2019. La entrada de asuntos descendió un 26,5 %, prácticamente lo mismo que en A Coruña.

En los juzgados laborales o de lo social, donde se esperaba un fuerte impacto debido a la crisis sanitaria y económica, los casos también bajaron en todas las ciudades gallegas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En Vigo descendieron un 45 % y, en A Coruña, un 36,2 %.

Las cifras también reflejan una caída en la entrada de asuntos en los juzgados de primera instancia  (especializados en deudas y divorcios) y de lo mercantil de todas las ciudades gallegas en el último trimestre del año. En Vigo, los juzgados de primera instancia ingresaron un 31,2 % menos de procedimientos y, los de lo mercantil, experimentaron un descenso del 36 %.