El frío no congela la celebración de bodas civiles en los juzgados

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Los primeros enlaces del año se celebrarán este viernes y en febrero habrá dos días a la semana para nupcias

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El frío no ha congelado la celebración de las bodas civiles. Los primeros enlaces del año se celebrarán el próximo viernes y los oficiará un letrado judicial del Registro Civil de Vigo. Ni los cierres perimetrales por la pandemia ni los horarios restringidos de la hostelería desaniman a los novios aunque la ceremonia sea «triste y burocrática» y el beso se dé con mascarilla.

Las actuales medidas de prevención de contagios por el covid en los juzgados de Vigo ha reducido a cuatro el número de personas presentes en la sala, además del letrado o la jueza. En total, están la pareja de novios y dos testigos. El tribunal no autoriza la presencia de fotógrafos profesionales pero permite que entren los hijos menores de la pareja, para que no se queden en la calle, o algún invitado que padezca problemas de movilidad. En ocasiones, se permite la entrada de la madre de la novia si no va como testigo.

El beso, con mascarilla

El letrado judicial suplente, Fernando Varela, admite que estas ceremonias, con tan pocos invitados, son «tristes y burocráticas». Entre las anécdotas de las bodas de la pandemia, está el hecho de que muchas parejas, tras darse el sí quiero, se besan con mascarilla a pesar de que son convivientes. Al proceder del mismo hogar, están exentos de tener contacto físico sin protección anticovid.

Ni el invierno ni la pandemia desanimarán a nuevas parejas. Para el mes de febrero, el juzgado ha reservado dos días, miércoles y viernes, para celebrar las bodas civiles. En enero, solo se han programado para el viernes.