Los bomberos alertan del aumento de hogares que no tienen dinero para calefacción

6.218 viviendas de Vigo se benefician del bono social de la luz


VIGO / LA VOZ

Vigo registró esta madrugada una mínima de cinco grados, lo habitual desde hace una semana. El escenario perdurará sin que exista una estadística, al menos aproximada, que dimensiona el calado de la pobreza energética en la primera ciudad de Galicia. A mayores, en plena ola de frío, una subida del 27 % en la factura de la luz. El escenario se antoja complejo, sobre todo para los encargados de entrar en viviendas aunque sus propietarios no quieran.

Ocurre a causa de pequeños incendios en estufas, braseros o calefacciones de butano. Elementos a los que recurren muchas personas como alternativa ante la imposibilidad de pagar una calefacción convencional. «Hablamos de gente que esconde esa realidad por vergüenza, y que solo se destapa cuando acudimos a sus viviendas porque hay fuego y no pueden evitar que entremos. Ahí es cuando vemos realmente la condiciones en que viven no pocos vecinos de Vigo», explica Miguel Ucles, bombero y presidente de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galiza (PBPG).

Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) cifra en 6.218 los hogares de Vigo que actualmente se benefician de su bono social. La cifra oscila con facilidad debido principalmente a cambios de domicilio o de compañía energética. Un ejemplo del baile constante de cifras se vivió en el 2019, que empezó enero con 7.043 bonos autorizados y en septiembre ya tenía 7.885. En la Oficina de Dereitos Sociais de Coia, Diego Lores, asegura que «los bonos sociales de las energéticas tienen trampa. Solo están autorizados para darlos las grandes empresas, no las pequeñas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los bomberos alertan del aumento de hogares que no tienen dinero para calefacción