VigoZoo sigue sin poder reabrir pese a reforzar su plantilla con 4 trabajadores

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los nuevos están en fase de formación y sus contratos finalizarán en junio

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El zoo de Vigo sigue sin fecha de reapertura conocida. Se cerró el 7 de noviembre y, desde entonces, solo acceden trabajadores de plantilla y de dos servicios privatizados, como el cobro en taquilla. La Voz publicó el 29 de diciembre que la falta de personal hacía inviable reabrir el recinto tras dos meses cerrado. Todo aquello, mantienen a día de hoy los sindicatos, será denunciado ante la Inspección de Trabajo. La información causó un revuelo interno en la misma mañana del día 29, que implicó un movimiento sorprendente por parte de la dirección de VigoZoo y del Concello. Se pasó de negar refuerzos a la plantilla a sumar, de la noche a la mañana, cuatro nuevos empleados.

Eso sí, con contratos temporales de seis meses que se tramitan por necesidad del servicio, y no como interinos a cargo de vacante. Dichos contratos son posibles gracias a unas becas que la mesa sindical del Ayuntamiento define como precarias. Añaden en la plantilla que, evidentemente, cuatro personas más ayudando se notará, y se interpreta como una muestra de buena voluntad que implicó un cambio de actitud inesperado: «Principalmente se logra mejorar la capacidad para adecuar las instalaciones, sobre todo ahora, que sobran animales y están reorganizando».

También recuerdan, a modo de denuncia, que los cuatro nuevos compañeros no son suficientes para reabrir el zoo: «Es imposible plantear cualquier calendario laboral de forma estable, si no se cumplen ni los protocolos de seguridad. El texto dice que tienen que estar dos personas para enjaular a los animales, y casi todos los días lo hace una sola», añaden en la mesa municipal de salud laboral.

Las mismas fuentes revelan que «hasta que se hizo pública la situación interna real cambiaron los turnos dos o tres veces por semana, avisando por WhatsApp. A partir de ese momento, también por WhatsApp, informaron de que se volvía a aplicar el calendario laboral negociado hasta este enero. Esos turnos son los que conocía la plantilla y por eso es de recibo que se respeten, para que pueden organizar sus vidas». Y es que a pesar de la pandemia, en un espacio como Vigozoo, repleto de animales que requieren cuidados, los trabajadores se han mantenido en su cargo para poder atender también el recinto. Incluso acuden los empleados del servicio de cobro en taquilla -que pertenecen a una empresa externa- cada día para abrir la puerta de 9.00 a 19.00 horas aun estando cerrado el zoo. Ya desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, que llega el vigilante privado, no hay nadie que pueda abrir la puerta en caso de que los funcionarios que están de turno tengan una emergencia, que con tanto animal no es tan descabellado».

En cifras

La buena noticia es que VigoZoo sigue atrayendo visitantes, incluso en el primer verano marcado por la pandemia. Los últimos datos facilitados son de finales de agosto. Las cifras evidenciaban un incremento de visitas del 2,3 % comparado con agosto del 2019. Además, los visitantes también crecieron en un 55 % si se compara con julio. La otra patata caliente es el exceso de ejemplares, 89 concretamente, que el Concello intenta adjudicarlos a otras entidades autorizadas para su cuidado.