Vigo deja de tener farmacias 24 horas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Las boticas montan un sistema de guardias para garantizar dos de noche

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las farmacias de 24 horas han pasado a la historia. Hasta el 31 de diciembre había tres boticas en Vigo que estaban permanentemente operativas. Pero han decidido dejar de abrir por las noches. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra explica que ha diseñado un sistema de guardias rotatorias para garantizar que al menos dos establecimientos atienden al público durante toda la noche, de manera que cualquier ciudadano tenga la opción de comprar un medicamento sin salir del municipio en cualquier momento.

Las tres farmacias que tenían horario de 24 horas eran la de Balaídos (Pérez-Otero), la de Ronda de Bosco (Crespo-Álvarez) y la de Travesía de Vigo (Abril). Estos establecimientos sanitarios han pasado a tener un horario ampliado, que en el caso de Balaídos y Travesía es de 8.00 a 0.00 y en el caso de Ronda es de 8.00 a 22.00 horas.

En el sector siempre ha existido cierta controversia por la regulación de los horarios. En la actualidad es totalmente libre. Las boticas tienen que garantizar un mínimo, que son al menos siete horas al día, entre las 9.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 20.00; y otras cuatro los sábados por la mañana. Más allá de eso, pueden hacer lo que quieran. También abrir 24 horas.

El problema, explican fuentes del sector, es que el horario nocturno no compensa económicamente. «A partir de las doce de la noche no vendes nada, pero tienes que pagar a una persona, el gasto en energía...», resume un farmacéutico. En el sector se considera que el horario más rentable por las noches es de diez a doce. Desde esa hora, la actividad cae en picado.

Ahora, se ha fijado un sistema de guardias. Se ha dividido el término municipal de Vigo en dos zonas (este y oeste) y se ha hecho un sorteo, para garantizar que siempre hay dos boticas operativas y que, además, están en distintos puntos de la ciudad. Tocan a cinco o seis guardias por establecimiento cada año, porque son 141 oficinas. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra ha organizado este novedoso sistema de guardias, que se ha estrenado con el año nuevo.

Hasta ahora, como había tres boticas que abrían por la noche y eran conocidas, muchas decidían no hacer nunca ese turno. Era, en todo caso, una cuestión voluntaria: como la existencia de tres farmacias de 24 horas garantizaba que siempre había un establecimiento activo para vender medicamentos, nadie tenía por qué abrir.

La guardia nocturna comienza a las 22.00 y finaliza a las 9.30. Además, hay un sistema de guardias diurno, con boticas que cubren el turno de al menos 9.30 a 22.00 sin interrupciones.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Alba Soutelo, explica que en algunas páginas web sigue figurando que hay farmacias de 24 horas en Vigo. «Se han recibido quejas de ciudadanos que se han desplazado a alguna de ellas y la han encontrado cerrada», dice. En la web de esta institución profesional especifican cuál está abierta cada día, así como en todas las boticas de la ciudad.