Despedida sorpresa al presidente de la sala civil de la Audiencia, Jaime Carrera

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Tras 42 años en la judicatura, el magistrado se retira a su finca de Redondela para entretenerse con la agricultura

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De magistrado a agricultor. Es un poco la hoja de ruta que ha pensando para su retiro el presidente de la sexta sección de la Audiencia, Jaime Carrera. Llegó ayer a los juzgados a trabajar su último día laborable, antes de su jubilación, y fue sorprendido con un acto de homenaje sorpresa en la sala de audiencias.

Le esperaban sus compañeros de las salas sexta y quinta, así como el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Menéndez Estébanez, la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, y el decano del Colegio de Procuradores, José Antonio Fandiño, entre otras autoridades. En los banquillos, también estaba su hijo abogado.

Pita

El magistrado Carrera dio las gracias a los asistentes desde el estrado. Comentó a la salida del acto la emoción que le embargó: «Fue una sorpresa, me ha reconfortado porque no esperaba nada y ver a los compañeros e instituciones me emocionó».

El veterano jurista admite que el último día fue «tristón» porque terminan 42 años de profesión. «Era algo que me gustaba, me entretenía, esto se deja con pena», dijo.

Ahora, se retira a la finca de su esposa en Redondela, donde espera «disfrutar» del campo. «Seré agricultor, algo haré y mataré las horas allí», dice.

El día 28, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz- Castroverde, vendrá a Vigo a imponer una insignia a Carrera en reconocimiento por sus años de servicios.

El mandato de Carrera, de casi 20 años, estuvo marcado por enormes dificultades para asumir el enorme volumen anual de apelaciones de lo civil de Vigo. Ya había alertado de que podía verse desbordado porque la ciudad tenía mucha litigiosidad.

El tribunal vigués tuvo que ser reforzado con cinco magistrados, cuando lo normal son tres, y apoyados por jueces en servicios especiales. Nunca llegó a conseguir su objetivo de crear una tercera sala en la ciudad aunque, durante años, funcionó una de facto con seis magistrados.

Actualmente, la sexta sección tiene una carga de trabajo asumible, según indicó ayer Menéndez. «Está al día si se compara cómo estaba hace años, está actualizada, bien de trabajo», dice.

Concurso para la vacante

El Consejo General del Poder Judicial abrió en diciembre un concurso por el escalafón para cubrir la vacante de Carrera en la presidencia de la sexta sala. Los candidatos deben tener antigüedad y méritos, así como amplios conocimientos en materia de derecho civil y de derecho gallego.

Jaime Carrera es el segundo magistrado que se jubila de la sexta sección en el último año tras el reciente retiro de Julio Picatoste.

En su mandato, tuvieron que resolver la ola de apelaciones por los pleitos de preferentes y de cláusulas suelo, así como los recursos por reclamaciones de deudas de la crisis del 2008 y los desahucios de hipotecados.