Lo que han perdido los vigueses estas Navidades es recuperable

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

c

Un grupo de Facebook facilita reencontrar objetos personales

08 ene 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

Pendientes, relojes, muñecas, tarjetas sanitarias, de Vitrasa, PassVigo, gafas graduadas y de sol, permisos de circulación, carteras, chupetes, patinetes, bicicletas, motos, pero sobre todo, llaves de coches y viviendas. Es lo que más han perdido los vigueses estas Navidades durante el tiempo limitado que han salido de casa. Se trata del material más entregado en la oficina municipal de objetos perdidos y en la página de Facebook Objetos perdidos y encontrados Vigo y alrededores.

El creador del grupo, el vigués Antonio Saá, vivió una experiencia en propia carne y decidió ayudar a otras personas para hacer mas llevadero y breve el disgusto que provoca un extravío.

Una vez puesta en marcha la página se unieron amigos de confianza, administradores de otros grupos y de forma progresiva más personas involucradas con la idea de ayudar.

«Me fui de viaje y al volver entre el aeropuerto y la casa me dejé cosas en un taxi. Intenté localizarlo, pregunté en objetos perdidos y en grupos y lo publiqué en uno de ellos. Los taxistas me ayudaron mucho para encontrarlo y las redes también. Fue entonces cuando se me ocurrió crear este grupo de objetos perdidos y encontrados», explica Antonio Saá.

Ahora ya tiene más de diez mil seguidores y las pérdidas o hallazgos se dan a conocer al momento. Este fue precisamente uno de los motivos que le llevaron a poner en marcha la iniciativa, la inmediatez. «El horario de la oficina de la policía es bastante restringido y algunas cosas no llegan. La búsqueda de lo mio me llevó 15 días, es muy lento, era una cámara con las fotos del viaje. Salvo un DNI, tardas entre una o dos semanas. En las redes el mismo día ya puede aparecer algo», comenta.

Además de la eficiencia, está sacando en limpio que hay mucha gente con buena fe dispuesta a ayudar y la alegría que supone encontrar un objeto a su dueño, no ya por el valor económico, sino también por el sentimental.

De la misma opinión es Eva Ancosmede , involucrada con el grupo desde los inicios: «La verdad ha tenido gran aceptación, cada vez somos más, te demuestra que hay gente buena en el mundo y respetuosa. Es muy agradable ver que se ayudan unos a otros; siempre hablamos del egoísmo y gusta ver civismo».

Tal es la confianza que algunas personas demuestran por el grupo que hasta llegan a escribir la dirección de la vivienda de la que han perdido las llaves, algo que conviene evitar si no se quiere tentar a los amigos de lo ajeno.

Entre las curiosidades encontradas o perdidas figura un metacrilato perteneciente a la iluminación urbana, el cortavientos de un vehículo por el que se recompensaba con diez euros, un casco de enduro, un guante y un helicóptero teledirigido.

Una de las bicicletas robadas tuvo lugar en la calle del Príncipe a la altura del cruce con Velázquez Moreno y la otra en la zona de As Travesas.

Las calles en las que han tenido lugar pérdidas o sustracciones son de distintas zonas: Travesía de Vigo, Aragón, Urzaiz, Príncipe, Samil, Sanjurjo Badía, Gran Vía, O Castro, Ronda de Don Bosco, Progreso, Casco Vello, Torrecedeira, Balaídos, Florida, Bouzas, Paseo de Alfonso XII, Coutadas, Camelias... También en espacios de otras localidades del área como Chapela, playa América y Domaio.