«Se va mejorando, pero la fisioterapia todavía está infravalorada»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA POR PATRICIA LÓPEZ

Patricia López, premio fin de carrera, recuerda con morriña su formación

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Patricia López Díaz es una de los 27 titulados de la Universidade de Vigo y de los 74 de Galicia que acaban de recibir los premios extraordinarios fin de carrera que concede la Xunta. En su caso fue la única egresada galardonada en la que fue su facultad, Fisioterapia. Terminó sus estudios en el curso 2018/2019 con una media de 8,9 y como reconocimiento a ese esfuerzo y dedicación durante cuatro años se llevará un diploma y 3.500 euros.

¿Qué ha sido de Patricia desde entonces? Esta joven de 23 años, madrileña de nacimiento, está residiendo por motivos personales en Ávila, donde trabaja como fisioterapeuta y sigue ampliando su formación. Cuenta que en su día se decantó por el grado en Fisioterapia que se imparte en el campus de Pontevedra por la «buena fama» que tiene esta titulación. También pesó que sus abuelos tienen vínculos con Galicia y que es una tierra que le gusta. Patricia, que ya había recibido el premio fin de grado de la Universidade de Vigo, dice que fue «una sorpresa total» haber logrado también el galardón de la Xunta. «Es un orgullo para mí y también para mi familia. Ver reflejado el esfuerzo de varios años es bonito», comenta al otro lado del teléfono.

Esta chica tenía bastante claro que iba a estudiar Fisioterapia. Siempre había hecho deporte -durante su estancia en la ciudad jugó en el Arxil de baloncesto- y le gustaba la fisioterapia deportiva, y si no hacía este grado sería Medicina para enfocarlo después al campo del deporte. Hace hincapié en que el grado en Fisioterapia que cursó en el campus de Pontevedra cumplió sus expectativas tanto en lo académico como en lo personal. «Éramos 50 alumnos por curso, nos conocíamos todos y el trato era muy familiar. Aprendí mucho y recuerdo esa etapa con muchísima morriña», confiesa.