La suspensión de vuelos por el covid reduce un 33 % las demandas contra las compañías aéreas en Vigo

La mayoría de los pleitos que todavía entran en el juzgado de lo mercantil se refieren a reclamaciones de retrasos o extravíos de equipaje del 2019


vigo / la voz

Las demandas presentadas por pasajeros contras las compañías aéreas se desplomaron un 33 % durante el año del covid. En el 2019, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, tramitó 283 demandas interpuestas por viajeros residentes en Vigo a quienes su operadora área les perdió el equipaje o le canceló o aplazó un vuelo, con las consiguientes pérdidas de alojamiento o días de vacaciones. Durante el año del covid, que incluyó dos meses con el tráfico aéreo casi cerrado, el número de demandas cayó a 189, un 33 % menos que un año antes.

Un dato curioso es que las demandas que siguen llegando al juzgado no se refieren a las quejas de los viajeros atrapados en medio del confinamiento y que vieron como sus vuelos se anulaban sucesivamente.

La mayoría de las reclamaciones las presentan las plataformas on line y se deben a problemas surgidos en el 2019, por retrasos y cancelaciones, o extravío de maletas.En diciembre, hubo días en los que llegaron hasta cuatro nuevas demandas pero todas por casos sucedidos en el 2019. Por ejemplo, se refieren a reclamaciones de viajeros en un vuelo de julio del 2019 entre Vigo y Palma de Mallorca, o de agosto del mismo año entre Peinador y Barajas, en Madrid. Hay otras quejas de septiembre o diciembre de dicho ejercicio. Esto se debe a que las plataformas on line están sobrecargadas y todavía están tramitando casos de hace un año.

La avalancha que los juzgados temían por cancelaciones por el covid desde marzo todavía no ha llegado. En parte se debe, explican fuentes cercanas al caso, porque precisamente este año la mitad o más del tráfico aéreo está parado, las aeronaves están en tierra y el turismo se ha desplomado.

 Reducción de concursos

El número de concursos de acreedores en el año del covid en Vigo se redujo en un 11,1 % respecto al 2019. La razón es que el Gobierno ofreció una moratoria y una prórroga hasta marzo del 2021 para dar un balón de oxígeno a las empresas, para que sobreviviesen a la quiebra en un año que ha sido especialmente difícil para el comercio.

A pesar de que el Juzgado de lo Mercantil en Vigo, con la moratoria, no esperaba que llegasen nuevas solicitudes voluntarias de concursos, algunos empresarios dieron el paso para reordenar sus pagos a los acreedores.

De los 40 concursos tramitados en el 2020 en Vigo, 13 de ellos fueron presentados por personas físicas empresarias que se acogieron a la ley de segundas oportunidades para librarse de sus deudas y empezar de cero un nuevo negocio. Esta es una cifra histórica, que no se ha visto nunca. Supone el 32 % de los concursos tramitados en Vigo. A día de hoy, de cada tres suspensiones de pagos, dos son presentadas por sociedades y otra por persona física empresaria. A mayores, los particulares que quieren liberarse de sus deudas acuden a los tribunales de lo civil.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La suspensión de vuelos por el covid reduce un 33 % las demandas contra las compañías aéreas en Vigo