La Xunta licita la ampliación del Ifevi, vital para que Vigo consolide sus ferias internacionales

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La invesión de 7,2 millones de euros permitirá ampliar la superficie en 5.000 metros cuadrados

06 ene 2021 . Actualizado a las 01:08 h.

La Plataforma de Contratos de la Xunta de Galicia ha publicado ya la licitación para acometer la nueva ampliación del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi). Cuenta con un presupuesto de 7,27 millones de euros para habilitar más de 5.000 metros cuadrados. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finalizará el 1 de febrero. Las obras, que se realizarán a través de un convenio entre a Vicepresidencia segunda, la Consellería de Economía y la Axencia Galega de Infraestruturas, prevén ganar el espacio en la zona trasera del pabellón 3. 

El Gobierno gallego sostiene que este nuevo paso reafirma su compromiso con Vigo y con el objetivo expreso de que la ciudad incremente la competitividad de su recinco ferial y consolide certámenes internacionales de primer nivel como Conxemar, Navalia o Mindtech. Los organizadores de la más importante, la de Conxemar, ya han alertado sobre la urgencia de acometer la actuación debido a que la competencia de Barcelona la pone en riesgo.

A modo de justificación del retraso sobre el calendario previsto, la Xunta señaló ue el Estado ha tardado ocho meses en entregar los últimos informes pendientes, y que el Concello de Vigo certificó el 18 de diciembre la disponibilidad de los terrenos, «un requisito previo indispensable para poder, a continuación, licitar as obras».

La ampliación del Ifevi será la segunda tras la realizada en el 2018, a la que la Administración autonómica dedicó algo más de 4 millones de euros. La Xunta cifra en más de 15 millones el dinero dedicado al recinto desde el año 2005.