El virus que no cesa: seis maltratadores detenidos en un día de fiestas navideñas

Sorpresa en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo


vigo / la voz

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo volvió a registrar un aluvión de detenidos por malos tratos en una única jornada durante las fiestas de Navidad. Tal fue el número de arrestados que el juzgado tuvo que llamar al Colegio de Abogados de Vigo para que le enviase letrados del turno de oficio de emergencia porque los que había no eran suficientes para atenderlos a todos.

La cifra de seis detenidos incluso asombró a fuentes de la Fiscalía pues reconocen que el número de arrestados es realmente alto.

La enorme actividad desplegada ocupó a la jueza durante toda la jornada para decidir si enviaba a prisión a cada arrestado. Para cada uno de los implicados tuvo que celebrar una vista oral o un juicio rápido. Si el asunto era grave o el detenido no se declaraba culpable, la sala podía emprender una investigación para esclarecer los hechos o derivar el expediente a la vía penal.

Una de las explicaciones que se baraja para este repentino aumento de la violencia de género en las fiestas navideñas es que las reuniones familiares disparan las probabilidades de conflictos en el hogar. Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en plenas vacaciones, hay más horas de convivencia en las viviendas entre las parejas, y puede aumentar la tensión o aflorar conflictos larvados tiempo atrás.

Este repentino aumento de casos de violencia machista a finales de diciembre se ha detectado en otros años anteriores, lo mismo que en puentes o en períodos de vacaciones en los que las parejas conviven más tiempo.

Según fuentes jurídicas consultadas, lo que pone de relieve es que el tribunal de violencia de género se ve desbordado no solo durante las fechas navideñas sino a lo largo del año. La explicación es que hace las funciones de un juzgado de guardia pero con una frecuencia diaria y no semanal. Este es el motivo por el que abogados, funcionarios, el fiscal y la jueza pasan largas jornadas resolviendo los expedientes del día, ya que se debe decidir sobre la libertad del agresor y las órdenes de alejamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El virus que no cesa: seis maltratadores detenidos en un día de fiestas navideñas