La tercera ola del covid golpea a los más jóvenes en Vigo: casi mil parados menores de 25 años

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El desempleo de la generación Z se disparó al 5 % del total. La pandemia destruyó casi 400 puestos de trabajo entre enero y diciembre.

06 ene 2021 . Actualizado a las 12:21 h.

La pandemia frustró el despegue y la incorporación al mercado laboral de la generación Z, a la que pertenecen los nativos digitales nacidos a partir de 1996 en Vigo. Estos jóvenes menores de 25 años son expertos en Internet y redes sociales y muchos sueñan con trabajar de youtubers o influencers. Pero esas destrezas digitales no les han servido para capear la segunda y tercera ola del covid y encontrar trabajo. Ahora mismo, los menores de 25 años son cinco de cada cien parados en la ciudad. No se ha visto un porcentaje tan alto en el último lustro. Casi 400 puestos de trabajo para jóvenes fueron destruidos entre enero y diciembre por la pandemia.

El informe Análise do paro en Galicia, de la Xunta, desvela que el paro subió en Vigo, en el año del covid, de 21.482 desocupados a 23.762, con un alza del 10,6 %. Son 2.280 personas más sin trabajo, la mayoría procedentes del sector servicios, muy perjudicado por el parón de primavera y las restricciones horarias en la hostelería de otoño. Pero para la población joven, la subida porcentual del paro fue del 31,7 % tres veces mayor que los trabajadores de mayor edad. En noviembre del 2020, en Vigo se alcanzó la cifra récord de 1.186 desempleados menores de 25 años. Son el 5 % del total de parados.

Si el confinamiento fue duro, el desempleo entre los más jóvenes siguió aumentando en el verano por el cierre del ocio nocturno y luego, el toque de queda de otoño. Se cuentan solo a los inscritos en las oficinas del paro.

El abogado laboralista Fabián Valero sospecha que la pandemia ha golpeado todavía más a los millenials, los vigueses nacidos entre 1981 y 1995. Al concluir sus estudios, les sorprendió la crisis del ladrillo del 2008 y ahora los eres y despidos del covid. «La mayoría de los casos que vamos teniendo son de personas entre 25 y 50 años, sobre todo están despidiendo con edades de 35 a 50. Más jóvenes hay muy pocos, los que tenemos trabajaban de personal administrativo de oficina», dice.

El barrio de Navia es el más joven de Vigo. La portavoz de la Asociación Veciñal Novo Vigo, Ana Martínez, muestra su preocupación por sus vecinos adolescentes: «El 30 % del barrio no está en edad de trabajar, pues son menores, seguramente sí será una problemática en el futuro».

Campaña navideña

En vísperas de empezar el estado de alarma por la pandemia, había 810 jóvenes anotados en el paro en Vigo mientras en el otoño, en plena segunda ola, alcanzaron los 1.186 desempleados. La campaña navideña del 2020 alivió un poco el paro juvenil porque salieron oportunidades de contrato en trabajos estacionales como dependientes, repartidores y hostelería. Bajaron a 970 parados en diciembre, fruto de los contratos surgidos en las fiestas. Fueron 234 menos desocupados en esta franja de edad, una reducción del 18,2 %, pero es transitoria porque en enero siempre remonta el paro.

El estado de alarma hizo retroceder las cifras de paro juvenil al 2017, que llevaba tres años disminuyendo. En la Semana Santa del 2017, se contabilizaron 1.078 parados menores de 25 años en Vigo. El panorama laboral era peor, con 26.433 desempleados, cinco mil más que a inicios del 2020. La ciudad aún se estaba recuperando de una década de crisis y austeridad. La pandemia supuso un paso atrás en la contratación de jóvenes. En abril, en el confinamiento, se disparó a 1.058 parados juveniles, subió a 1.084 en verano y a 1.186 en noviembre.

Hay otra forma de conocer el paro real de la generación Z y los nativos digitales. Es a través del indicador estadístico que agrupa a las personas que nunca trabajaron, aunque aquí también pueden contabilizarse a las madres que entran en el mercado laboral por primera vez. Entre enero y diciembre del 2020, los parados que nunca trabajaron pasaron de 1.627 a 1.921, casi 300 más, muchos de ellos recién incorporados al mercado laboral tras terminar sus estudios.