El automóvil llega al punto de fusión: solo 13 grupos concentran 60 marcas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

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Hoy nace Stellantis, el cuarto gigante mundial, con una planta en Vigo

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la industria del automóvil, la unión hace la fuerza y la supervivencia. Grupos cada vez más gigantes, con más marcas bajo control, aceleran el proceso de concentración en el que llevan años inmersos para competir por un mercado en declive, sobre todo en Europa; desmotivado por una oferta que más que ilusionar confunde al cliente y, sobre todo, fuertemente tocado por el impacto económico de la pandemia.

La competencia es feroz, por eso el tamaño importa y mucho en la automoción. Los constructores se asocian, se fusionan o se comen unos a otros. Comparten motores, chasis, plataformas, diseños y todo lo que se pueda compartir con un objetivo claro: reducir costes.

El proceso no es nuevo, pero se ha acelerado hasta tal punto que, tras la fusión que consuman hoy los grupos PSA y FCA, la industria mundial del motor quedará aglutinada en torno a 13 mayores constructores que controlarán un total de 60 marcas de coches.