Vigo estrena el 2021 con tantos casos de covid como antes de las restricciones de octubre

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La presión hospitalaria disminuye, pero han aumentaron los contagios

02 ene 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

El área sanitaria de Vigo no mejora sus estadísticas respecto a la pandemia de covid-19. Tras casi dos meses de restricciones en distintos ámbitos de la vida pública, los datos se han acomodado en una meseta que no augura, por lo menos a corto plazo, una disminución en el número de casos activos de la enfermedad.

El último informe del Sergas apunta 1.181 casos activos de covid-19, una cifra similar a la registrada el 25 de octubre, unos días antes de que el gobierno autonómico decretara el cierre de la hostelería y limitase la movilidad entre municipios. Aquellas medidas lograron frenar el ascenso de la incidencia de la enfermedad, que alcanzó su pico máximo el 7 noviembre cuando se contabilizaron 2.553 enfermos de covid en el área sanitaria de Vigo. Hasta el 11 de diciembre, el descenso en el número de casos era significativo, pero a partir de ese día se estancó, registrando las estadísticas pequeñas subidas y bajadas consecutivas. A esta ralentización habrá que sumarle, en mayor o menor grado, las consecuencias derivadas de las celebraciones navideñas, que en su conjunto comenzarán a evidenciarse en unos días.

El aspecto más positivo del panorama de la pandemia en el área de Vigo se localiza en la situación en los hospitales. Actualmente, hay 40 personas ingresadas en sus plantas y 9 en las unidades de cuidados intensivos. Son las mejores cifras desde el pasado 21 de octubre, cuando había 30 enfermos en planta y 7 en las uci.

Por municipios, el más gravemente afectado en la actualidad es el de Tomiño donde se registra una incidencia acumulada de 446 enfermos por cada cien mil habitantes, cuando las autoridades sanitarias establecen que por encima de 250 la transmisión está descontrolada. Esta situación ha llevado a la Consellería de Sanidade a realizar un cribado masivo y voluntario entre sus habitantes que, por primera vez, será organizado por el propio gobierno local. Los otros municipios más afectados porcentualmente son Baiona con una incidencia de 350 personas cada 100.000 habitantes; Mos, con 293 casos; y Tui, con 264.

El impacto en las residencias de la zona también se ha amortiguado en los últimos días y actualmente padecen la enfermedad 29 usuarios y 36 trabajadores de distintos centros residenciales del área viguesa.

Finalmente, tras diez meses desde el inicio de la pandemia se han producido 271 muertes a consecuencia del covid-19 en el área sanitaria de Vigo. El 43 % de esos fallecimientos se produjeron en los dos últimos meses del año 2020.