El barco de los récords, a las órdenes de un mariñano

El capitán Santos Freire capitaneó el congelador Manuel de Falla,  magnífico buque construido en Cádiz, que fue el arrastrero más potente del pabellón nacional

El Manuel de Falla, próximo a la isla Beauchene al sur del archipiélago de las Malvinas
El Manuel de Falla, próximo a la isla Beauchene al sur del archipiélago de las Malvinas

viveiro

En la primera World Fishing Exhibition fuera de territorio británico celebrada en Vigo en 1973 siendo secretario general Alfonso Paz-Andrade, la oficina técnica Navitecnia SA presentaba su proyecto AF-T 71 para buque congelador de 80 metros con un innovador sistema de doble maniobra de largado por popa, con dos juegos de pescantes a diferentes alturas para dos juegos de puertas. En realidad, era la transformación moderna de los antiguos sidewinder clásicos con un juego de pescantes por cada costado y que habían sido los impulsores del arte del arrastre de principios del siglo veinte. Navitecnia aunaba esta solución en un buque de estampa esbelta, líneas limpias conseguidas con el alejamiento de los botes de salvamento de la habilitación, proa lanzada y una situación del puente de gobierno muy centrada y próxima a la maestra, una estética muy llamativa en un poderoso bípode central para los escapes de los motores y un palo popa de maniobra con caída inversa hacia proa. El proyecto fue premiado entre elogios al diseño y la innovación.

Gracias por leer La Voz

Suscríbete al periodismo sin límites hecho en Galicia

WEB+APP
Lee todas las noticias en la edición digital y la aplicación, accede a contenidos exclusivos y disfruta de una lectura sin publicidad intrusiva
VERSIÓN PDF
Accede a la réplica del periódico en PDF, a todas las ventajas de la suscripción WEB+APP y a la hemeroteca de La Voz desde 1882

El barco de los récords, a las órdenes de un mariñano