Desalojados dos botellones en parques y 28 llamadas por fiestas ruidosas en Año Nuevo en Vigo

e. v. pita VIGO

VIGO CIUDAD

Hubo dos sancionados por incumplir el toque de queda, un detenido por negarse a ponerse la mascarilla y pelearse ebrio con los agentes, y un arrestado por malos tratos

02 ene 2021 . Actualizado a las 01:13 h.

La Policía Local de Vigo tuvo decenas de intervenciones en la noche de Año Nuevo, incluidas dos sanciones por incumplir el toque de queda, 28 quejas por ruidos de fiestas familiares, dos desalojos de botellones en parques, dos episodios de crisis de ansiedad y dos detenidos, uno de ellos por maltrato y otro por negarse a ponerse ebrio la mascarilla en la calle.

En total, la Policía Local hizo 92 servicios durante la noche, una cifra tres veces menor que la noche de un sábado normal. También constataron que, debido a la lluvia, la presencia de clientes en los bares en el Casco Vello fue inferior a la Nochebuena, cuando los agentes se vieron desbordados.

Más de una decena de personas fueron desalojadas de dos botellones en sendos parques después del toque de queda. El primer caso fue a la 1.10 horas en el parque de Camilo José Cela, en el entorno de Torrecedeira. Los reunidos en la fiesta callejera echaron a correr al ver llegar a los patrulleros, por lo que desconocen cuántos la integraban. El segundo desalojo fue a las 2.15 horas en una zona verde próxima a la Asociación de Vecinos de Sampaio. Los agentes contaron hasta diez asistentes al botellón y los dispersaron.

Además, durante la noche, la Policía Local recibió hasta 28 requerimientos de ciudadanos que se quejaban del ruido y la música alta en fiestas familiares de sus vecinos en plena madrugada. Una de las llamadas fue a las 10.00 horas ante la sospecha de que un "after" de la calle Irmandiños estuviese celebrando una fiesta ilegal pero la patrulla comprobó que la música procedía de un piso con personas que tenían el volumen correcto.

A las 1.48 horas, en pleno toque de queda, la Policía Local de Vigo detuvo al vigués O.J.A.F., de 33 años, porque estaba ebrio en una zona oscura de un portal de un garaje en la calle Romil sin ponerse la mascarilla. Al serle requerida la protección anticovid, este se negó y agredió a un inspector. Fue arrestado por atentado a la autoridad.

A las 4.15 horas, hubo otra detención, esta vez por violencia de género, en un piso de Gran Vía. Fue arrestado un hombre de 36 años después de que su pareja llamase a la Policía Local para pedir auxilio porque él la había pegado.

Falsa alarma de malos tratos

Hubo otra intervención más por malos tratos ya a las 10.00 horas, cuando una patrulla acudió al Camiño Xuncal, en Navia, porque una mujer denunció que su esposo le había agredido en una pierna. Resultó que los propios hijos de la presunta víctima la desmintieron y mostraron a los agentes un vídeo donde grabaron a su madre cuando se tiraba al suelo ella misma y gritaba que el marido la había agredido, lo que era falso. El problema es que la mujer estaba ebria y quería salir a la calle en pleno toque de queda y su esposo se lo impidió, por lo que, según la Policía Local, se inventó un falso episodio de maltrato. Sus hijos, de 17 y 6 años, la desenmascararon y los agentes archivaron el caso como una falsa alarma.

Las patrullas locales también auxiliaron a dos mujeres, que pasada la medianoche, sufrieron sendas crisis de ansiedad en Camiño dos Pazos y la calle Teixugueiras de Navia.

Además, los agentes socorrieron a dos personas que se autolesionaron. Una de ellas era una mujer de 47 años a tratamiento que, mientras cenaba con su hermano a las 23.11 horas, ingirió una dosis excesiva de pastillas y se sintió indispuesta. Los agentes llegaron a tiempo para evacuarla a un hospital. Hubo otro intento de autolesión en la calle A Guarda, en Coia, que ocupó a la Policía Nacional.

A mayores, la Policía Local dio parte del hallazgo de un cadáver de un vecino de 59 años en una casa en Beade. Lo descubrió un allegado suyo que había quedado con él para tomar las uvas. Todo apunta a que murió días atrás.

Además, los bomberos sofocaron las llamas en tres contenedores de basura en San Xoán Freixo (Valadares), calle Colombia (Los Llorones) y Padre Seixas (Navia), entre la 1.40 y las 2.50 horas.