Cinco ayuntamientos del área de Vigo pegan un notable estirón demográfico

VIGO CIUDAD

Abril es la primera viguesa del 2021.A las dos menos diez de la madrugada nació en el Álvaro Cunqueiro la primera viguesa del nuevo año. Verónica y David, de Lavadores, se estrenaron ayer como padres, tras concebir a su pequeña en abril, según dijeron, nombre que ya tiene una tía de la niña y que les acabó por conquistar por doble motivo  para su hija.
A las dos menos diez de la madrugada nació en el Álvaro Cunqueiro la primera viguesa del nuevo año. Verónica y David, de Lavadores, se estrenaron ayer como padres, tras concebir a su pequeña en abril, según dijeron, nombre que ya tiene una tía de la niña y que les acabó por conquistar por doble motivo para su hija. M.MORALEJO

Tui, Gondomar y O Porriño crecen más en el nuevo censo que la ciudad de Pontevedra

02 ene 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

Dieciséis localidades del área de influencia de Vigo certifican con su nuevo censo municipal un incremento de población logrado durante el último año contabilizado. Las cifras del censo aprobado por el Gobierno esta semana y que poblacionalmente será el oficial durante todo el 2021, dan cuenta de un aumento de la capacidad de atracción residencial del sur de la provincia de Pontevedra, al menos hasta el 1 de enero del 2020, fecha en la que se concluyó el recuento y que no refleja por tanto los posibles movimientos propiciados por el confinamiento y la pandemia.

Y aunque prácticamente todas las cabeceras de comarca ven incrementada su masa poblacional, destaca sobremanera el notable estirón demográfico y migratorio logrado por cinco ayuntamientos, los que suman más de cien nuevos vecinos a su censo. Vigo continúa por cuarto año consecutivo en una senda ascendente, aunque de menor intensidad que un año antes. Si en el 2019 subía en 1.722 vecinos, en el nuevo registro vigués se incrementa en 1.328. Un 0,45 % de aumento en total, que supone 0,32 puntos menos que lo consignado en A Coruña, o un 0,15 por debajo de Santiago.

Espectacular resulta el aumento del censo de Tui, localidad que ha tenido una evolución errática en los últimos años con subidas y bajadas alternas. Ahora crece en 622 nuevos vecinos, sumando un 3,72 más a su censo, que llega a 17.323 personas.

Igualmente notable es el aumento del censo de Gondomar, localidad que no ha dejado de crecer en número de residentes desde el 2013 y que ahora lo vuelve a hacer en 416 más. Aumenta en su caso en un 2,91 % su población, que alcanza los 14.702 integrantes.

O Porriño se convierte en el cuarto polo de atracción del sur de la provincia pontevedresa al sumar otros 252 residentes y llegar a los 20.100 de manera oficial, lo que le permitirá, de seguir por encima de los 20.001, sumar cuatro concejales más a su corporación de 17 ediles actual.

A Guarda también se afianza en el tramo de más de 10.000 que había perdido un año antes y que le permitirá mantener su pleno de 17 miembros, que se había puesto en peligro con el censo del 2019. Solo Crecente bajaría en actas de concejales en su Ayuntamiento perdiendo dos al quedarse en este momento por debajo de los dos mil vecinos.

Junto a Vigo, Tui, Gondomar y O Porriño, que ganan más residentes incluso que la ciudad de Pontevedra, también da el estirón en el censo del 2020 Salvaterra do Miño que consolida la senda ascendente de su vecindario con cuatro años de incremento seguidos. Gana 171 residentes y solo le faltan diez para superar los 10.000, lo que también le proporcionaría cuatro concejales más en su corporación.

Incrementos de población más modestos se contabilizan en Nigrán (70), Tomiño (67), Ponteareas (63), O Rosal (55), Moaña (53), Cangas (40), Soutomaior (31), Redondela (23), Salceda (9) y Baiona (7). Bajan en cambio concellos como Mos (-15), Covelo (-28), Mondariz (-30), As Neves (-38) y A Cañiza (-58).