Uno de cada cinco contagiados por covid en Galicia es del área de Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Mos y Tui son las localidades donde el lnúmero de casos detectados no deja de aumentar en los últimos cuatro días

31 dic 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

El área sanitaria de Vigo encara la recta final del año acumulando uno de cada cinco casos de contagio activo que registra Galicia. Es la segunda zona con más pacientes afectados en la actualidad, con 1.137, tras la de Santiago, que cuenta con otros 1.369. Esa proporción del 20%  en el número de casos de toda la comunidad, se repite en otros parámetros como el de pacientes atendidos en uci de toda Galicia. Son ahora 11 los que requieren cuidados intensivos en el área de Vigo de los 44 que hay en todas las áreas sanitarias gallegas, también uno de cada cinco fallecidos en Galicia a causa de la pandemia desde marzo pasado residían en el sur de la provincia de Pontevedra, u otro 20% define igualmente el volumen de contagiados en Vigo respecto a los de toda la comunidad desde que se desató la crisis sanitaria.  

En las últimas 24 horas ha aumentado el número de fallecidos en el área viguesa, que pasan a ser 270, como también ligeramente el de ingresados en centros hospitalarios, que llega a 42. Sigue igualmente la senda ascendente de la última semana el índice de contagiados detectados mediante pruebas PCR, pero sin embargo baja el de pacientes en los que la infección sigue activa, pasando de 1.173 del anterior balance a 1.137 de hoy.

Tanto Mos como Tui son las únicas localidades del área sanitaria de Vigo donde no ha dejado de subir en los últimos cuatro días el número de casos detectados durante esta semana y la anterior, llegando a 40 casos en cada uno de los dos concellos. La ciudad de Vigo vuelve a dibujar una curva suavemente hacia arriba, con 511 personas, cuatro más que un día antes. Cangas y Redondela son los siguientes municipios con mayor incidencia, con 64 pacientes con coronavirus en ambos puntos.

En los centros asistenciales del sur de Pontevedra surgieron dos nuevos casos entre la plantilla de la residencia de Moledo, mientras que recibieron el alta tres trabajadores y un usuario de la residencia de mayores Vila do Conde de Gondomar, un empleado de la Monte Tecla de A Guarda y otros dos de la de Cesantes-Redondela. En total hay 32 residentes contagiados en el área de Vigo y otros 32 trabajadores en la misma situación.