La segunda ola supera las muertes de la primera en el área sanitaria de Vigo

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Desde septiembre se han notificado 135 muertos; entre marzo y junio hubo 132

30 dic 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

El área sanitaria de Vigo alcanzó ayer las 267 muertes por coronavirus, según los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde. Con esto, la segunda ola de la epidemia de covid supera en fallecimientos a la primera. Entre marzo y junio murieron 132 personas que habían sido diagnosticadas de covid-19. Ayer se notificaron oficialmente cuatro nuevos decesos, que elevan la lista de la segunda ola a 135.

Después de no registrar nuevas muertes durante el verano, en septiembre hubo tres. En ese momento se produjo la explosión de casos, y las muertes siempre llegan varias semanas después: los enfermos tardan una semana en ingresar y alrededor de tres en fallecer, eso es lo habitual. En octubre perdieron la vida 19 personas, en noviembre 72 y en diciembre 37, a falta de dos días.

En la primera ola en realidad el Sergas llegó a notificar 135 decesos en el área de Vigo, pero después depuró la lista y sacó tres porque pertenecían a las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago, y los fallecimientos y contagios se imputan al lugar de residencia del paciente. Así que, oficialmente, entre marzo y junio murieron 132 personas en el área de Vigo que tenían el coronavirus.

Galicia ya había superado hace semanas la mortalidad de la primera ola. De los cuatro fallecidos ayer, dos hombres y dos mujeres, tres fenecieron en el hospital Cunqueiro y uno en la residencia Vila do Conde, en Gondomar, un centro que ha perdido a doce usuarios. Tenían 94, 83, 80 y 49 años.

El área con más contagios

Estas muertes se notificaron en un día en que Vigo volvió a ser el área sanitaria de Galicia que reportó más contagios nuevos en una sola jornada (hasta las 18.00 del lunes). Fueron 77 positivos. En los últimos días el área de Santiago es la más castigada por la epidemia y ha notificado más casos que ninguna otra. En Vigo ha vuelto a subir el número de personas con la enfermedad en fase activa. Son 1.192. De ellos, 44 están ingresados en plantas de hospital y 12 permanecen en las ucis. La incidencia subió en las últimas horas en la ciudad, donde que sigue a la cabeza de Galicia con 528 casos en 14 días.