Marea de Vigo propone que el Concello tome las riendas de Vitrasa

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Plantean remunicipalizar el servicio como sucede en otras ciudades

28 dic 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

Marea de Vigo pedirá transparencia y control con respecto a Vitrasa en el último pleno que tendrá lugar el miércoles. El portavoz, Rubén Pérez, reclama al Gobierno local que convoque el Consello Municipal de Transporte, así como un pleno monográfico para poder abordar los criterios económicos que se están poniendo encima de la mesa en la negociación entre el Concello y Vitrasa. 

Marea presentará una moción instando al Concello a aclarar qué está ocurriendo con el pliego concesional de Vitrasa y con la ampliación acordada por la junta de gobierno. «Aínda que finalmente a empresa abonou a paga extra de decembro ao seu persoal, esta situación pode perfectamente volver a darse ante a discrepancia dos criterios de indemnización entre o Grupo Avanza e o Concello pola perda de viaxeiras e viaxeiros no ano 2020 debido á crise sanitaria», apunta Rubén Pérez.

Marea de Vigo expresa su disconformidad con la aplicación del criterio de ampliación de la concesión de cinco años más, «existindo mecanismos para indemnizar a empresa que non pasen pola ampliación dun contrato obsoleto cuxas fórmulas de cálculo do billete son totalmente desfasadas», matiza.

Para Marea de Vigo es fundamental «repensar esta ampliación e abrir a posibidade de remunicipalización do servizo», incide Rubén Pérez. Afirma que Vigo es de las pocas grandes ciudades donde no hay participación pública en el transporte urbano colectivo. Hay ciudades cuya titularidad es cien por cien pública y otras en las que la participación de la administración local es importante. «En Vigo temos unha empresa privatizada desde vello, que pasou por varios procesos de venta a grupos inversores extranxeiros, tendo estado en mans dun grupo chinés e, na actualidade, dun grupo inversor mexicano», añade. 

Rubén Pérez afirma que la medida de presión que decidió utilizar la empresa para reclamar 8 millones de euros de recursos públicos, a costa de los salarios de su personal puede volver a repetirse el año que viene. «É preciso discutir que está pasando con esta concesión e cales foron os criterios que seguiu o Goberno local para conceder unha ampliación, una vez acadado o límite concesional».