Vecinos de Navia salvan peces de los estanques que el Concello dejó sin agua

Decenas de residentes se unieron al llamamiento efectuado por testigos que vieron cientos de ejemplares agonizando en el lodo y los llevaron en cubos y ganapanes


vigo / la voz

Las redes sociales no solo sirven para difundir rápidamente cualquier asunto. Hay veces que sirven hasta para pescar. Es el caso del llamamiento efectuado a través de la página en Facebook de la asociación Veciñal Novo Vigo, que en vez de pasar la Navidad cantando Pero mira cómo beben los peces en el río, desgraciadamente fueron testigos de lo contrario, viendo cómo cientos de ejemplares que viven en los estanques agonizaban, moribundos, entre el lodo.

La última gran urbanización viguesa cuenta con multitud de estanques en el barrio. «Toda la parte baja del parque son estanques, que llevan años abandonados», explica la presidenta de la asociación, Ana Martínez. Calcula que llevan al menos tres años reclamando el mantenimiento y esperando a que los operarios municipales ejecuten tareas de limpieza en dichos espacios. Los peces, según cuenta, no los puso el Concello. «Hubo gente que fue echando peces que tenía en casa cuando ya no los querían. Es algo que no se debería hacer, pero lo cierto es que ahora ahí están», comenta.

Hace dos semanas, al fin aparecieron trabajadores del Concello para realizar las reclamadas tareas de mantenimiento de los vasos. Pero según testigos, el procedimiento que estaban poniendo en marcha no era precisamente el más adecuado. Casualmente, pasó por delante la secretaria de la asociación, María Pillado, acompañada de su hija, y vieron una gran cantidad de peces a punto de morir ya que los operarios habían cortado el agua para limpieza y reparación de grietas, pero con los peces. Ambas se llevaron todos los ejemplares que pudieron para su casa, hasta que hubiese alguna poza limpia en la que poder volver a echarlos.

Así hicieron anteayer. «Muchos vecinos les preguntaron, y a todos nos dijeron lo mismo, que antes de ponerse con la tarea, iban a trasladar los peces a Barreiro o a Castrelos, pero no era cierto. Nuestra sorpresa fue que ayer el estanque más grande estaba vacío, como un lodazal, y había miles de peces medio muertos», cuenta añadiendo que rápidamente hicieron un llamamiento en las redes sociales para quien quisiera o pudiera, acudiese ayer a mediodía con ganapanes o cubos a echarles una mano para llevar los peces al único estanque que está limpio, en la parte alta. Pero las desgracias no acabaron ahí. «Tuvimos que ponerles unas lonas porque se los estaban comiendo las gaviotas y no tienen dónde resguardarse porque no hay vegetación ni nada», explica Ana Martínez, que argumenta que «aunque los peces son carpas corrientes y carpas koi, que son especies invasoras, «no los vamos a dejar morir por eso, ¿no? Ayer cuando veíamos cómo se revolvían en el lodo daban mucha pena. Daba dolor de corazón verlos», afirma.

La idea era seguir ayer, «pero debieron de enterarse en el Concello, porque han vuelto a llenar de agua el estanque grande y ya no podemos entrar a por más. Ahora están a salvo, pero a ver qué hacen con ellos», cuestiona. Los vecinos, visto lo visto, no se quedan tranquilos. «Lo van a tener que vaciar y con todo lo que ha ocurrido, suponemos que no se les ocurrirá dejarlos morir cuando tengan que vaciar el estanque». Según opina, «lo lógico es que los trasladen a la que está cerca de la sala de lectura». De todas formas, según traslada la presidenta de la asociación vecinal de Navia, los residentes no están a favor de la colocación de estanques «porque no hay mantenimiento y son un foco de basura y de mosquitos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Vecinos de Navia salvan peces de los estanques que el Concello dejó sin agua