Coia como trampolín del Vigo

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Voleibol Ganó al líder en casa antes de un parón que llega cuando mejor está

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Vigo de voleibol despidió el 2020 con un triunfo ante el líder de Superliga masculina 2, el Extremadura, que confirma el buen momento en el que les ha pillado el parón que se prolongará hasta enero. Los responsables del equipo, Suso Penedo y Yolanda Sienes, se muestran muy satisfechos por el rendimiento ofrecido por sus jugadores en este primer tramo de competición y lamentan que su progresión se vaya a ver frenada. Son quintos en la tabla a cuatro puntos del primer clasificado.

Balance

«Es uno de los mejores inicios que hemos hecho»

Sienes asegura que la valoración de lo que va de liga es «muy positiva, buenísima». «Es un arranque de los mejores que hemos hecho, a la altura de lo que llevábamos varios años esperando de este equipo», comenta. También Penedo se muestra satisfecho, pese a que recuerda que comenzaron «con incertidumbre» por las circunstancias derivadas de la pandemia. «Nos fuimos adaptando y tuvimos resultados muy buenos. Tal vez inesperados por el potencial de algunos rivales, que se habían reforzado muchísimo», desgrana.

Claves

«El sentimiento de grupo que hay es importantísimo»

Una de las recetas que ambos recalcan para que las cosas estén funcionando es que dirigen un grupo con mucho pasado común y cuyos integrantes se conocen a la perfección dentro y fuera de la pista. «La primera clave es el sentimiento de grupo que hay, que es importantísimo. Llevan muchos años entrenando y jugando juntos», constata Sienes. La entrenadora considera que «el esfuerzo de tantos años al final tiene que ir saliendo y se ve». Penedo pone el foco en «la dedicación y el trabajo diario de los chavales». «Somos un bloque. Tal vez no tenemos esos jugadores que destacan en otros equipos, pero contamos con un bloque compacto que lucha hasta el último balón», destaca.

Triunfo ante el líder

«En casa somos un equipo muy fuerte»

Los responsables del Club Vigo no suscriben que su victoria frente al líder, el Extremadura, fuera contra pronóstico. «Sí y no. Fuera nos mostramos más débiles, pero en casa somos un equipo fuerte y estamos dejando claro que a cualquier rival que venga a Vigo le va a costar ganarnos», valora Sienes. En el pabellón de Coia también cayó el San Sadurniño, mientras que el Dumbría tuvo que emplearse a fondo (2-3).

La espina de Canarias

«Los dos partidos seguidos nos penalizaron»

Penedo lamenta «no haber aprovechado las circunstancias en determinados partidos» que les habrían podido colocar «un poco más arriba» de donde están, pese a la satisfacción con el rendimiento ofrecido. Sienes concreta más y señala que jugar dos partidos en dos días en Canarias les penalizó. «En el primero se nos lesiona Carlos después de ir 0-2 y en el segundo vienes de disputar cinco sets, con un lesionado, la moral tocada... Nos resentimos bastante», precisa con la sensación de que esos puntos no debían haberse escapado.

Pandemia

«Se echa de menos sentir a la gente ahí detrás»

El Club Vigo se ha adaptado bien a jugar sin público y a cumplir las normas derivadas de la pandemia, lo que no significa que no lo acusen. «Se echa de menos sentir a la gente ahí detrás, pero una vez que te metes en competición, te centras en el partido y no lo notas tanto», dice Penedo. Los protocolos del día a día hacen que las cosas hayan cambiado mucho. «Se acortan las horas de entrenamiento al compartir instalaciones y el no tener vestuario también es complicado», comenta. Pero añade que «es cuestión de asumirlo y tampoco supone un mayor problema».

Parón

«Es como empezar la liga de nuevo»

Califican el parón como «larguísimo» hasta el punto de que «es como comenzar la liga de nuevo», en palabras de Sienes. «Supone volver a hacer una pretemporada y es complicado hasta que coges la dinámica y los jugadores están otra vez a pleno rendimiento», explica. Aunque también recuerda que están habituados. Como objetivo para lo que está por venir solo se marcan seguir siendo competitivos. Penedo recuerda que de nueve equipos, tres pierden la categoría, por lo que cualquier despiste puede costar caro.