Siete patrullas de la Policía Local se ven desbordadas para disuadir a centenares de jóvenes bebiendo en Vigo

El teléfono de atención al ciudadano de la Policía Local se saturó entre el mediodía y las 15.00 horas con denuncias vecinales alertando del incumplimiento de las normas sanitarias más elementales


Redacción

Reapareció el sol coincidiendo con los reencuentros propios de la Navidad. Pero también los problemas en forma de grupos de personas que ocuparon las zonas principales de Vigo para disfrutar del aperitivo sin guardar la distancia de seguridad o sin usar la mascarilla, imposible de compatibilizar con el acto de beber. La situación generó un aluvión de llamadas en la centralita del 092, de la Policía Local, que movilizó a los efectivos disponibles. Siete patrullas en el turno de mañana y otras siete en el turno de tarde. 14 agentes para disuadir centenares de jóvenes en la plaza de Compostela, el paseo de Bouzas, el Caco Vello, Irmandiños, Churruca y el Náutico. Un amplio escenario que desbordó a las siete patrullas para disuadir a tanta gente, y que no lo logró en su totalidad. Los jóvenes, al ver llegar a los agentes, esperaban a que se fueran o cambiaban de ubicación, consumiendo en cualquier establecimiento abierto llevándose las bebidas a la calle. La huella, en forma de cascos y otros residuos, resultó especialmente visible en el nacimiento instalado a los pies de la Colegiata.

La situación tampoco ha gustado en la plantilla, que denuncia que el dispositivo de siete patrullas es incluso inferior a un servicio ordinario, que oscila entre ocho y diez vehículos en cada turno. «Los que estamos hoy en la calle somos los mismos que un día de semana de marzo previo a la pandemia. ¿Acaso nadie supo prever que pasaría esto? Era evidente que la gente saldría, y estamos en la segunda ola. Incluso el PP lo denunció ayer. Solicitó un servicio extraordinario, pero la jefatura no quiso hacerlo, en parte por lo mismo de siempre. No hay personal, tenemos derecho a vacaciones y estamos afrontando estas fiestas en cuadro, igual que el resto del año, pero con el agravante de que es Navidad y atravesamos una pandemia», explican tres agentes consultados que intentaron disuadir a la población para que respetase las normas evitando la propagación del virus.

Más de 160 propuestas de sanción el primer día de libertad de movimientos

La Voz

Los cuerpos de seguridad refuerzan los controles para garantizar el cumplimiento de las normas anticovid

La Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado 165 propuestas de sanción en Galicia este miércoles, el primer día en el que las restricciones marcadas por la Xunta permitían las visitas familiares como motivo de desplazamiento, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los controles realizados por los cuerpos de seguridad alcanzaron a 3.959 personas y 3.008 vehículos. En ellos fueron descubiertas 165 infracciones, una cifra que la Delegación del Gobierno valora en positivo: «Continúa el mayoritario cumplimiento de la normativa», afirma en un comunicado.

En total, la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron 423 controles en la jornada del miércoles. Hubo 48 propuestas de sanción de la Policía, que identificó a 1.376 personas y controló 933 vehículos, y 117 de la Guardia Civil, con 2.588 personas identificadas y 2.075 vehículos controlados.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Siete patrullas de la Policía Local se ven desbordadas para disuadir a centenares de jóvenes bebiendo en Vigo