El Concello de Vigo lanza una oferta de empleo con 86 plazas para funcionarios

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Destacan las de policías y bomberos. Veinte puestos son de promoción interna

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Vigo aprobó ayer la oferta pública de empleo correspondiente al año 2020. Serán 86 plazas las que se convoquen, aunque hay 20 de promoción interna. 49 son de turno libre y el resto, por movilidad de agentes de policía que prestan servicios en otros municipios y pueden solicitar su traslado a Vigo.

Las de concurrencia libre se reparten así: 9 de auxiliares de administración general, 4 de subalternos, 1 de ingeniero de montes, 1 de analista informático, 1 de diplomado en trabajo social, 1 de técnico medio de servicios económicos, 10 de policías, 7 de bomberos, 2 de conductor-bombero, 8 de oficial de oficios y 5 de ayudante de oficios.

En la Policía Local, la tasa de reposición puede ser más alta que en otros cuerpos de funcionarios porque las necesidades son mayores y se dan las circunstancias de las jubilaciones anticipadas. Para agentes habrá 14 plazas a cubrir y el resto son de otros sectores. Para este año, el Concello ha creado tres plazas nuevas de auxiliar de administración general y otra de controlador de concesiones. Además, el Ayuntamiento tiene que reservar seis plazas de funcionarios para discapacitados

Con la oferta se trata de cubrir las bajas que se han producido durante el 2019. En ese año hubo 39 trabajadores que llevaron a los tribunales al Concello y lograron una plaza de trabajador indefinido por sentencia judicial. De estos 39, un total de 10 personas eran auxiliares de mantenimiento y otros 10 eran técnicos medios. El resto, personal muy diverso.

El Concello todavía tiene pendiente de ejecutar la oferta pública de empleo de los años 2017 2018 y 2019, en los cuales estaba previsto convocar 86 plazas (de ellas, 62 serían para policía local y 24 para bomberos). Estas oposiciones pendientes se harán cuando la pandemia lo permita, según el Ayuntamiento.

En el 2019 la plantilla del Concello era de 1.409 personas. Sin embargo, las plazas ocupadas eran 1.125, por lo cual las vacantes pendientes eran 306. A esta cifra se añadieron 85 bajas por jubilación o de personas que se marcharon por enfermedad o para ir a otros puestos de trabajo.

Que se apruebe la oferta pública de empleo no significa que se vayan a cubrir todas las plazas porque la realización de oposiciones está complicada por la pandemia. Donde existen más carencias es en la Policía Local, que se encuentra con pocos efectivos incluso para vigilar las distancias interpersonales estas Navidades. El Concello ha contrato vigilantes.