Los centros educativos de Vigo y su área se van de vacaciones con 205 casos de covid

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

«Los alumnos se han portado como campeones», señala Foampas

23 dic 2020 . Actualizado a las 21:26 h.

Los centros de enseñanza de Vigo y su área han logrado llegar a las vacaciones navideñas con solo un cierre, el de la escuela infantil de Cáritas en Vigo. Esto no quiere decir que el covid haya pasado de largo por la comunidad educativa. El número de casos registrados en este momento supera los doscientos (en concreto, 205), y las aulas cerradas son nueve.

Vigo encabeza la lista de estas últimas, con cuatro estancias que han tenido que echar el cerrojo. Le sigue Cangas con dos, mientras que en Gondomar, Ponteareas y Tomiño ha cerrado una en cada localidad.

En lo que a contagios se refiere, de nuevo Vigo vuelve a estar a la cabeza con 109 casos frente a un total de 99 en el resto de municipios del área, algo por otra parte lógico si se tiene en cuenta el número de centros en la ciudad. A mucha distancia de Vigo se sitúa Redondela, con 15 escolares infectados. O Porriño y Ponteareas tienen 10 cada uno, Cangas y Baiona ocho, A Guarda siete y Tomiño y Soutomaior seis. Con cinco o menos casos figuran A Cañiza, Gondomar, Nigrán, Mos, Moaña, Tui, Salceda, Pazos de Borbén y Salvaterra.

Desde la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (Foanpas), que representa a unas 20.000 familias con hijos en la enseñanza pública, valoran el comportamiento de los estudiantes. «La mejor nota la llevan los alumnos. Se han portado como campeones, respetan las normas y han evitado contagios dentro de las aulas, y eso que la ratio no era siempre la que queríamos, esto ya era una cuenta pendiente y con la pandemia afloraron las deficiencias del sistema público. Los niños aprendieron rápidamente y la cosa ha ido mejor de lo esperado, había casi pánico a empezar el colegio», comenta el presidente en funciones de Foanpas, Miguel Álvarez. Reconoce que «la situación no ha sido lo problemática que las familias esperábamos en lo sanitario y que el resultado es la suma de los esfuerzos personales y la mejora en el entendimiento con las consellerías implicadas tras unos comienzos muy malos».

Foanpas trabajó duro por un protocolo para familias en situación de riesgo sanitario y por una formación en línea, no solo para este momento, sino para que permita a los alumnos desenvolverse en el futuro.

 Universidad

En la Universidad son 182 los casos que suman entre los tres campus desde el inicio del curso, la mayoría de alumnos. Se han registrado dos picos, el primero en Ourense en octubre, y el segundo en Vigo en noviembre. El vicerrector y responsable del comité de seguimiento, José Luis Míguez, recordaba recientemente que el curso se inició sin saber cómo sería el comportamiento de los estudiantes al tener una gran interacción social, pero excepto casos puntuales en pisos de alquiler, el comportamiento lo califica de muy bueno.

También el rector, Manuel Reigosa, valoró la situación: «Son datos perfectamente asimilables que demuestran que la comunidad universitaria está siendo muy cuidadosa y, en general, actúa con mucha responsabilidad».