El Concello paga el abogado al funcionario que plantó la comisión del Marisquiño

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Reembolsará 2.783 euros a Riesgo Boluda, que ganó un juicio por desobediencia

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Vigo acaba de aprobar un desembolso de 2.783 euros para cubrir los gastos judiciales del secretario general del Ayuntamiento, José Riesgo Boluda, cuando le tocó defenderse de un presunto delito de desobediencia por haber dejado plantado al Parlamento gallego. El funcionario había sido citado para declarar en la comisión que investigaba las responsabilidades políticas por el accidente del Marisquiño.

Riesgo Boluda se negó a presentarse ante los diputados para dar ningún tipo de explicación argumentando que se estaba vulnerando la autonomía local. La Fiscalía lo denunció al ver indicios de un delito de desobediencia. El juzgado de primera instancia archivó el caso al considerar «discutible» que tuviera que acatar dicha orden.

La representación procesal del Parlamento de Galicia presentó un recurso de apelación ante la Audiencia provincial y los jueces volvieron a confirmar el archivo de la causa sin llegar a valorar las razones que esgrimía el secretario general del Concello de Vigo para no presentarse ante la comisión. Antes de acudir a la vía penal, el Parlamento debía de haber seguido su propio reglamento y haber pedido explicaciones al superior de Riesgo Boluda. «Antes de proceder por delito, se muestra preciso acudir a otro posible remedio o sanción.

En este caso se ha prescindido del mismo. No consta que se haya seguido el procedimiento previsto por el reglamento del Parlamento de Galicia», expresa el auto. Una vez libre de toda culpa. el funcionario lleva meses esperando para cobrar el dinero que se gastó por esta causa. Solicitó el reintegro el 2 de julio y, pasado el plazo, tuvo que insistir.