Aparecen ruedas de coches y colchones en el río Lagares

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Comienza la limpieza del cauce contratada por el Ayuntamiento por 112.000 euros

22 dic 2020 . Actualizado a las 23:56 h.

La limpieza del río Lagares ha comenzado hoy y se prolongará durante diez días. El Concello ha contratado estos trabajos por 112.000 euros, a pesar de que no es de su competencia, según ha criticado esta mañana al alcalde, Abel Caballero, que afirma que «la Xunta, quien tiene la obligación, no le dedica ni un céntimo». Los operarios han empezado a retirar numerosos residuos que entorpecían el curso del río. «Han aparecido las cosas más insospechadas como partes de cierres de fincas, ruedas de coches y hasta colchones», ha informado esta mañana el regidor olívico.

Los trabajos abarcarán los 17,4 kilómetros del cauce. Una empresa está llevando a cabo la limpieza desde la Avenida de Madrid hasta la desembocadura y otra hasta el nacimiento. El objetivo es medioambiental y para mejorar la capacidad hidráulica. De esta forma se reducirá el nivel de contaminantes y se retirarán desperdicios que alteran el cauce. Muchos árboles que tiran los temporales quedan en el curso del río y se van montando pequeñas presas naturales que contribuyen a que haya inundaciones. «Queda primoroso. Da gusto ver el Lagares libre de maleza, limpio, con el agua brillante e impoluta con la transparencia de la luz», valoró esta mañana el alcalde.

El Concello tiene además en marcha un plan para la prolongación de la senda desde la Avenida de Madrid hasta la zona de Manuel Álvarez. Se dedicarán 786.000 euros para hacer 3,2 kilómetros de paseo, el 18 % del curso. Se destinarán 400.000 euros al pago de expropiaciones, La administración local también está realizando el proyecto para iluminar todo el paseo desde la Avenida de Madrid hasta la desembocadura. Además se está llevando a cabo un proyecto medioambiental para plantar 140 robles y fresnos y 640 arbustos para recuperar la biodiversidad y la eliminación de la vegetación invasiva. 

El alcalde ha criticado que hayan tardado año y medio en conseguir los permisos necesarios «porque la Xunta impone tanta tramitación que es imposible hacerlo en tiempo y forma». El Concello baraja la posibilidad de hacerse cargo del mantenimiento del río de forma permanente.