Renfe reactivará en enero el tren que une Vigo y A Coruña con el País Vasco tras 10 meses suspendido

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

ALBERTO LOPEZ

Habrá que hacer transbordo en Miranda de Ebro y Vitoria para seguir a Bilbao e Irún

21 dic 2020 . Actualizado a las 16:43 h.

Tras diez meses sin conexión ferroviaria o aérea entre Vigo y el País Vasco, Renfe dará el primer paso para enlazar ambos destinos, aunque mediante un transbordo intermedio. La operadora ferroviaria ha decidido reordenar sus frecuencias entre Galicia y Cataluña y las que conducen desde el centro de la Península al  País Vasco para aprovechar dichas rutas en la reactivación de los viajes entre Vigo y A Coruña con Bilbao e Irún. 

A partir del 11 de enero, y con billetes a la venta desde este lunes, será posible enlazar desde Miranda de Ebro y Vitoria hacia el norte de la comunidad vasca, recortando, a pesar del necesario cambio de tren, entre 30 y 48 minutos respecto al tiempo requerido por el Intercity Galicia-País Vasco que circulaba antes de su suspensión con el primer confinamiento decretado en marzo a causa de la pandemia del coronavirus. 

La reordenación de las rutas transversales a partir de la línea Galicia-Cataluña llevará a Galicia y Castilla y León (León, Palencia y Burgos) a conectarse con Irún a través de transbordo en Vitoria, mientras que Miranda de Ebro se convertirá en nudo de transferencia hacia Bilbao, como también a Logroño desde las estaciones gallegas o entre Salamanca y Logroño también. 

Este cambio de rutas abre también la creación de nuevas rutas entre Asturias y Cataluña con enlace en León; entre Asturias e Irún, con conexión en León y Vitoria, y entre Asturias tanto con Logroño como Bilbao con distribución en León y  Miranda de Ebro. Renfe facilita la emisión de billetes combinados en un único boleto y con viaje garantizado, por lo que la operadora tendrá que hacerse cargo del desplazamiento de los usuarios en caso de registrarse cualquier incidencia que impida el enlace intermedio. El billete combinado tendrá un descuento incorporado respecto al coste de ambos tramos adquiridos de manera individual y en su lanzamiento se le aplicarán bonificaciones de un 25, 50 o 75 % en función del tiempo de espera en la estación de enlace. 

Crítica sindical

La central sindical CGT considera que la reconfiguración de las rutas del Cantábrico generarán incomodidades a los viajeros gallegos al tener que llegar a realizar hasta dos transbordos para llegar a destino, y tres si quieren pasar al frontera francesa. Respalda el sindicato la adopción de los trenes Talgo S/130 para las rutas vascas, con más comodidades y menores tiempos de maniobra, lo que permite rebajar el viaje, como apunta la operadora. 

La CGT recuerda que el tren Galicia-Barcelona sale de A Coruña con material autopropulsado los martes, miércoles, viernes y domingos, mientras que de Vigo parte los lunes, jueves y sábados. Un tren de mediana distancia acerca hasta a Ourense a los viajeros que no cuentan cada día en Vigo o en A Coruña con el servicio a Cataluña, motivo por el que aluden a la necesidad de tener que hacer hasta tres cambios de tren para llegar a Bilbao o Irún. El sindicato considera que el cambio es un nuevo recorte a los servicios ferroviarios de larga distancia en Galicia.