Alertan de nuevos timos relacionados con el covid a geriátricos y ancianos

Los estafadores cobran hasta 3.000 euros por entregar unas mercancías inexistentes o por instalar un medidor de temperatura corporal que nunca llevan

POLICÍA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

Vigo / La Voz

La Policía Nacional de Vigo ha detectado varios timos a residencias de la tercera de edad de la ciudad. Los estafadores reclamaban el pago de mercancía que no habían recibido ni solicitado y que era inexistente. Piden entre 800 y 3.000 euros. Además, la policía de Vigo ha descubierto nuevos timos a ancianos relacionados con servicios de salud por covid.

El modus operandi consiste en que dos cómplices hacen varias llamadas sucesivas al geriátrico para recabar datos. Primero, uno dice que telefonea desde un hospital público o de un organismo oficial de Sanidad y pide hablar con el responsable del centro. Si el recepcionista le informa de que el director está ausente, responde que llamará más tarde y cuelga. Al poco rato, un cómplice llama y dice que tiene en la otra línea al director del centro y que le van a mandar el material sanitario. El truco está en que pide un adelanto de dinero para ingresarlo en una cuenta bancaria a fin de que el material sea entregado y que ya está autorizado por el responsable del centro. Un tercer cómplice telefonea después diciendo que es un transportista y que en breve pasarán a entregar la mercancía pero que primero quiere cobrar el dinero y que no le han ingresado nada. Piden entre 800 y 3.000 euros.

A esto se suman otras llamadas para engañar a residentes de geriátricos. Uno dice ser médico y gestor de Sanidad y Consumo y avisa de que los inspectores van a instalar una cámara termográfica anticovid en la residencia para medir la temperatura corporal. El truco consiste en que luego llama el transportista reclamando 2.700 euros para entregar el paquete.

En otra versión, llama un supuesto funcionario de la comunidad autónoma a la casa de una persona mayor y concreta día y hora para desinfectar la vivienda porque su morador corre peligro. El día señalado, aparecen unos ladrones y le desvalijan todo.

En otro caso, es un impostor que dice pertenecer a una asociación de jubilados y mayores. Porta una carpeta y solicita la firma para una causa benéfica. En la distracción, le roban sus bienes a la víctima.

Para evitar nuevas estafas y robos, la Policía ha contactado con asociaciones y centros de mayores, asociaciones de vecinos y bloques de viviendas para informarles de cómo funcionan estos timos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alertan de nuevos timos relacionados con el covid a geriátricos y ancianos