El descenso de contagios en Vigo se ralentiza

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Hay casi la mitad que casos que hace un mes, pero la caída se ha detenido en la última semana

20 dic 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

El pasado 21 de noviembre, el municipio de Vigo acumulaba en un período de catorce días 1.079 casos diagnosticados de covid-19. Ayer, la cifra se situaba en 522 casos. El descenso es muy significativo en menos de un mes. Sin embargo, no lo suficiente para alcanzar el baremo exigido por la Xunta para levantar algunas restricciones.

A pesar de ese gran descenso, el ritmo de bajada se ha ido ralentizando en la última semana. El 12 de diciembre, el acumulado de catorce días era en la ciudad de 533 casos, por lo que solo se ha logrado bajar once casos desde entonces. Habrá que esperar a la evolución de los datos en los próximos días para comprobar si se trata de una desaceleración provocada por el puente de la Constitución o si Vigo se está aproximando a un cambio de tendencia. En esta última semana, las bajadas y subidas en el número de casos diagnosticados se han sucedido aunque de una forma poco brusca.

La ciudad sigue actualmente situada en el segundo nivel más alto en cuanto al índice acumulado. Ahora está en el baremos marcados por la Xunta de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes. Tendría que bajar de 450 casos acumulados en catorce días para situarse en un peldaño menor en el sistema del Sergas.

En cuanto a las cifras globales del área sanitaria de Vigo correspondientes al último informa oficial, se observa una mejoría en varios aspectos. Por un lado, se ha reducido el número de enfermos activos de covid-19. Si anteayer había 1.302 personas convalecientes por la enfermedad, ayer eran 1.247. También ha vuelto a bajar el número de personas atendidas en los hospitales. En las plantas del Cunqueiro, Povisa y Fátima tienen a 45 enfermos, mientras que en sus ucis hay otras trece personas. Estas cifras suponen un descenso en planta de 8 personas y una, en las ucis. En las últimas veinticuatro horas se han registrado 75 nuevos contagios en el ámbito sanitario vigués.

En el acumulado de casos diagnosticados en los últimos catorce días, superan el porcentaje de 250 casos por cada 100.000 habitantes los municipios de Soutomaior, O Porriño, Baiona, Gondomar, O Rosal, A Guarda, Tomiño y A Cañiza. Hay que resaltar que salió de la máxima alerta el concello de Redondela, donde las cifras de incidencia de la enfermedad fueron muy altas desde comienzos del pasado mes de noviembre.