«La vida de Pacewicz es un misterio; ni sabemos dónde están sus restos»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El arquitecto vigués presenta un libro en el que aporta nuevos datos del creador del Hotel Moderno y de Artes e Oficios

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Estudios Vigueses presenta hoy viernes, a las 19.00 horas, en el Círculo de Empresarios de Galicia, el libro Pacewicz, arquitecto vigués 2020, un trabajo de investigación de José A. Martín Curty, arquitecto y miembro de la mencionada institución. Es una ampliación y actualización del título editado por Martín Curty hace 28 años. Coincide esta publicación con la celebración del centenario del fallecimiento del arquitecto franco-polaco Michel Pacewicz. Tras la presentación del libro tendrá lugar la inauguración del alumbrado sobre el edificio conocido como el Moderno, obra del arquitecto protagonista del libro.

¿Fue tan importante Pacewicz en la evolución de la arquitectura viguesa en el cambio del siglo?

-Sin lugar a dudas y con absoluta certeza es el arquitecto más importante de su tiempo porque fue quien trajo toda la influencia parisina que tiene Vigo. Su vida tiene una vertiente bastante dramática; apareció de repente en Vigo y después se perdió la memoria de él.

-¿Fue uno de los grandes perdedores de la historia viguesa?

-Sí, creo que es un perdedor. Su vida es un misterio porque era un hombre muy reconcentrado en sí mismo, y creo que en Vigo solo tuvo a Benito Sanjurjo como amigo. Pacewicz murió pobre dos o tres años después que su amigo, pero es que tampoco sabemos dónde están sus restos. Todo el dinero que tenía en 1900, ya no lo tenía 20 años después. En la conferencia de presentación del libro, hablaré de estas cuestiones, especialmente de las razones que produjeron que se perdiera en Vigo la memoria de Pacewicz.