«La vida de Pacewicz es un misterio; ni sabemos dónde están sus restos»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El arquitecto vigués presenta un libro en el que aporta nuevos datos del creador del Hotel Moderno y de Artes e Oficios

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Estudios Vigueses presenta hoy viernes, a las 19.00 horas, en el Círculo de Empresarios de Galicia, el libro Pacewicz, arquitecto vigués 2020, un trabajo de investigación de José A. Martín Curty, arquitecto y miembro de la mencionada institución. Es una ampliación y actualización del título editado por Martín Curty hace 28 años. Coincide esta publicación con la celebración del centenario del fallecimiento del arquitecto franco-polaco Michel Pacewicz. Tras la presentación del libro tendrá lugar la inauguración del alumbrado sobre el edificio conocido como el Moderno, obra del arquitecto protagonista del libro.

¿Fue tan importante Pacewicz en la evolución de la arquitectura viguesa en el cambio del siglo?

-Sin lugar a dudas y con absoluta certeza es el arquitecto más importante de su tiempo porque fue quien trajo toda la influencia parisina que tiene Vigo. Su vida tiene una vertiente bastante dramática; apareció de repente en Vigo y después se perdió la memoria de él.

-¿Fue uno de los grandes perdedores de la historia viguesa?

-Sí, creo que es un perdedor. Su vida es un misterio porque era un hombre muy reconcentrado en sí mismo, y creo que en Vigo solo tuvo a Benito Sanjurjo como amigo. Pacewicz murió pobre dos o tres años después que su amigo, pero es que tampoco sabemos dónde están sus restos. Todo el dinero que tenía en 1900, ya no lo tenía 20 años después. En la conferencia de presentación del libro, hablaré de estas cuestiones, especialmente de las razones que produjeron que se perdiera en Vigo la memoria de Pacewicz.

-¿Fue complicado seguir la pista a un arquitecto que no podía firmar sus obras al no reconocérsele en España su título francés?

-Sí, él no firmó ningún proyecto y tuvimos que ir a archivos franceses. Lo que sí que firmaba eran facturas de clientes; tenemos facturas a clientes de Vigo firmadas aquí y también en París.

-¿Y cómo siguió su pista profesional?

-En el Archivo Municipal de Vigo fue fácil porque normalmente imprimía los proyectos en casas de impresión francesas, en una especie de cartulina que era distinta al resto de los proyectos.

-¿Tuvo en Vigo tiranteces profesionales con Jenaro de la Fuente?

-Es un asunto muy misterioso porque quien le firmaba los proyectos a Pacewicz era el maestro de obra catalán Dimas Vallcorba, que también desapareció de Vigo cuando se puso muy enfermo y regresó a Barcelona. De este sí conseguimos recuperar datos a través de sus descendientes vivos, sin embargo Pacewicz no tuvo descendencia. Tenemos documentado que Jenaro de la Fuente tuvo unas broncas monumentales con Vallcorba, que incluso se reflejaron en la prensa. Con Pacewicz no lo tenemos tan claro. Es posible que al final, Jenaro le firmara algo a Pacewicz.

-¿Es un personaje conocido en Francia?

-Él ejerció en Francia bastantes años, pero se dedicó, básicamente, a lo que llaman allí edificios de alquiler. Están situados en pleno centro de París, pero no tiene comparación con lo que hizo aquí. Él se vino a Vigo porque le ofrecieron una gran cartera de proyectos; toda la élite viguesa del momento se volcó con él cuando aún estaba en París.

-¿Quedan edificios que sospeche que puedan ser de él, pero que no se han podido documentar?

-Hay algunos de los que tenemos dudas, como es el caso, el edificio del Círculo Católico Obrero. Para mí es el más dudoso aunque el edificio se lo atribuimos a él, pero hay serias dudas porque los restos del proyecto que quedan en el Ayuntamiento son muy contradictorios. Por estilo, nos parecía que sí era de él, pero hay cosas contradictorias y por eso lo hemos anulado del catálogo.