El Concello de Vigo todavía usa más de cien vehículos del siglo pasado

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Los trabajadores demandan modernizar la flota por seguridad

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Parte del parque móvil del Concello de Vigo va camino de convertirse en una chatarrería. Exceptuando los vehículos que utilizan los bomberos y la policía (salvo algunas motos), el resto ya se han quedado anticuados. Hay casi un centenar de vehículos que ya han rebasado las dos décadas de funcionamiento y algunos cuentan con más de 30 años de antigüedad.

El comité de empresa muestra su preocupación por esta situación, que considera una muestra del desmantelamiento de los servicios públicos. Demanda al Concello la modernización de la flota para poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos y mejorar las condiciones de seguridad de quienes los utilizan. Afirman que supondría un ahorro en reparaciones, dado que no siempre hay dinero para llevarlas a cabo. Se ha dado el caso de tener que parar una obra por culpa de un vehículo averiado, según cuenta un miembro del comité de empresa.

Además, creen que habría que aumentar el número de unidades, puesto que en algunos departamentos son insuficientes. Por ejemplo, las trabajadoras sociales disponen de un solo vehículo para realizar sus desplazamientos, un Citroën Xsara matriculado en 1998. Esta carencia obliga a la administración local a tener que alquilar vehículos en determinadas ocasiones, lo que a juicio de los sindicatos es un gasto que podría ahorrarse con una adecuada inversión. Para desarrollar los planes de empleo se llevan tiempo alquilando autobuses y furgonetas, según informan en el comité de empresa. Muchos trabajadores tienen que hacer uso de sus vehículos particulares para tareas municipales.

El paso del tiempo ha hecho mella en muchos vehículos después de un uso tan prolongado. Muchos se encuentran con las carrocerías oxidadas. Los sindicatos señalan que los camiones del parque central son muy antiguos, generan una mayor contaminación y no están dotados de las medidas de seguridad de los actuales. El Concello, por ejemplo, sigue teniendo de alta un camión Pegaso de hace 40 años. En el zoo también hay un Nissan que data de 1989. El vehículo más antiguo de la flota del Concello es un Dogde Carnero, matriculado en 1940. Se trata de un automóvil histórico que en ocasiones permanece en exposición.