Prorrogan un año el juzgado de cláusulas suelo de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El tribunal de abusos bancarios acumula alrededor de 3.874 casos pendientes de resolver de toda la provincia

16 dic 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

El Poder Judicial ha prorrogado durante un año el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo, especializado en cláusulas suelo de manera exclusiva y excluyente. Mantienen su operatividad para la anualidad 2021. Acumula 3.874 casos pendientes de resolver aunque la llegada de nuevos asuntos es inferior a otros años. Lo atienden cuatro jueces, incluido el titular, dos ayudantes y otro en comisión de servicios. El juzgado de Vigo atiende todas las demandas de la provincia de Pontevedra.

Entre enero y octubre entraron 756 asuntos nuevos en Vigo pero los jueces solventaron 1.053. Eso supone que han rebajado en casi 300 expedientes la lista de espera. A finales del 2019, había 4.171 asuntos sin resolver y ahora son 3.874. Cada mes entran 300 casos nuevos, a un ritmo muy inferior a ejercicios anteriores. Si a partir del 2021 no entrasen más casos, el juzgado tardaría casi cuatro años en liquidar todos los pleitos pendientes.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó la prórroga del plan de especialización de juzgados en materia de cláusulas abusivas para 2021, que se adaptará a las necesidades de cada territorio. Por primera vez y dados los buenos resultados obtenidos y el descenso en el número de demandas, prevé su finalización en nueve provincias, entre ellas la de Lugo. En otros juzgados, la prórroga solo será de seis meses, no así la de Vigo, cuya tarea exige un año más de trabajo.

El plan de especialización se puso en marcha el 1 de junio de 2017 y arroja, tras más de tres años de vigencia, unos resultados que el órgano de gobierno de los jueces considera satisfactorios. Eso se debe a que los magistrados especializados han reducido el número de asuntos pendientes. El objetivo de la especialización de juzgados fue dar una mejor respuesta a dicha litigiosidad y ofrecer soluciones uniformes que redundaran en una mayor seguridad jurídica.