Un año para recuperar las galerías subterráneas del Castro

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello organizará rutas guiadas cuando ponga en valor una instalación oculta que fue construida a mediados del siglo XVII

16 dic 2020 . Actualizado a las 21:39 h.

Una galería subterránea y tres transversales recorren el subsuelo del monte de O Castro. Fueron construidas a mediados del siglo XVII al mismo tiempo que la fortaleza. El Concello se ha propuesto ahora recuperarlas y hacerlas visitables. El alcalde, Abel Caballero, estima que en el plazo de un año se habrán puesto en valor, siempre y cuando se consigan los permisos de la Xunta. 

Un equipo multidisciplinar ya ha realizado un informe para la inspección de las galerías en el que se trazan las actuaciones iniciales que hay que llevar a cabo. El primer paso será retirar los escombros que bloquean el paso, así como examinar el estado mediante técnicas de geotecnia, reconocimientos y tomas de muestras y un levantamiento topográfico para determinar la posición exacta. Un espeleólogo deberá entrar en la zona para determinar las condiciones de seguridad porque hay tramos que se han derrumbado. Después un arqueólogo realizará un estudio. El Concello ha enviado la documentación a la Consellería de Cultura y está pendiente de una respuesta para ponerse a trabajar. 

El alcalde ha informado esta mañana que la instalación fue construida durante el segundo tercio del siglo XVII y que hay planos de Antonio Dofus que recogen su existencia. Se construyeron para crear una zona de refugio y de almacén de explosivos. 

El objetivo del Concello es restaurarlas para que se puedan visitar y organizar rutas guiadas para dar a conocer un patrimonio oculto de la ciudad. 

M.MORALEJO