PSA Vigo acabará el año con una producción de 497.000 vehículos

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La fabricación ha crecido un 22 por ciento en la factoría gallega

15 dic 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

La factoría de PSA en Vigo terminará el año con una producción de 497.000 vehículos si nada se tuerce, según ha señalado el director de la fábrica, Ignacio Bueno, que ha destacado que la cifra supone un 22 % más que el año pasado. A pesar de la pandemia, con el cierre total durante dos meses, la factoría de Vigo se ha puesto las pilas en los últimos meses y aumentado la productividad. Este aumento se debe en buena medida a la fábrica 4.0, la factoría inteligente en la que los robots interactúan con los ingenieros y los operarios.

El proyecto factoría 4.0 de automoción implementado en el 2016, y que terminarà en el 2021, ha movilizado ya 139 millones de euros de inversiones de los 145 previstos. Está liderado por PSA en asociación con el CTAG y el apoyo financiero de la Xunta. Durante este año que termina se han llevado a cabo 37 nuevas actuaciones para implantar y mejorar procesos en la planta de Vigo, a las que se han destinado 8 millones de euros, sin incluir las inversiones en medios productivos.

El CTAG y PSA han invertido 2 millones de horas de ingenería avanzada para desarrollar los procesos que cuentan con el aval de la Axencia Galega de Innovación.

Aunque la empresa va a cerrar el año con muy buenos resultados, el 2021 comienza con la incertidumbre del mercado alemàn que se ha cerrado hoy. «Alemania no es de los principales mercados nuestros pero tiene su importancia y no sabemos el impacto que va a tener el cierre hasta el 10 de enero», ha dicho Ignacio Bueno.

El director del grupo ha asegurado que la innovación y desarrollo a través del proyecto factoría 4.0 ha incrementado el empleo en la automoción en más de 4.500 puestos abajo de los cuales 2.500 han sido directamente en PSA y el resto en fábricas de automoción del clúster gallego. Las innovaciones tecnológicas han permitido asimismo aumentar la facturación en más de 1.400 millones de euros desde el año 2016 hasta el ejercicio actual.

Ignacio Bueno también ha expresado su disconformidad con la nueva fiscalidad sobre emisiones que van a suponer un incremento de los impuestos al automóvil del 5 %, lo que va a retraer las ventas de coches y va a aumentar el parque de automóviles antiguos y por tanto,más contaminantes que los modelos avanzados que se están fabricando ahora y que cumplen con toda la normativa europea al respecto. Bueno ha dicho que Portugal y Francia han neutralizado la subida fiscal para que el comprador no tenga que pagar más por un vehículo.