Celso Emilio Ferreiro, procurador honorífico

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Colegio Profesional de Vigo desarrollará diversas actividades en el 2021 para resaltar la figura del poeta

15 dic 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El Colegio de Procuradores de Vigo ha nombrado a Celso Emilio Ferreiro como colegiado de honra por su figura polifacética como procurador y poeta y su aportación a la literatura gallega. El reconocimiento se produce por decisión de la junta general de los procuradores vigueses que lo apoyaron de manera unánime con el objetivo de poner en valor la figura del escritor que ejerció como procurador en Vigo entre 1950 y 1966. El nombramiento se produce después del descubrimiento por parte del Colegio de Procuradores de Vigo de más de medio centenar de documentos que desvelan la actividad de Celso Emilio Ferreiro como procurador.

El hallazgo hace referencia a la vida profesional de Celso Emilio Ferreiro e incluye registros de su actividad como procurador, numerosa correspondencia e incluso una carta inédita del poeta que constata su marcha al exilio latinoamericano. Los dieciséis años de ejercicio de Celso Emilio Ferreiro como procurador son un período trascendental en su vida y obra, con la publicación de dos de sus poemarios más conocidos: O sono sulagado (Vigo, 1955) y Longa noite de pedra (Vigo, 1962).

Durante el año 2021, el Colegio de Procuradores de Vigo desarrollará una serie de actividades para poner en valor a figura de Celso Emilio Ferreiro y su faceta como profesional de la procura. La primera de estas iniciativas es la edición limitada de una postal de Nadal que conmemora el 70 aniversario de la incorporación de Celso Emilio Ferreiro como procurador (1950 ? 2020). El poeta fue el colegiado número 18 del colectivo, en una época en la que el Colegio estaba formado solo por una veintena de profesionales.

 El Colegio de Procuradores de Vigo está formado por 149 profesionales que ejercen en los juzgados de O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui y Vigo.