Las razones por las que el AVE desde Vigo debe ir por la ruta de Santiago

Celso Alonso Rivas / José Sánchez González / Manuel de la Fuente Álvarez

VIGO CIUDAD

Desprendimientos en la via ferrea en Crecente
Desprendimientos en la via ferrea en Crecente

Tres técnicos defienden esa salida frente a la del Miño, una ruta con problemas como ha demostrado el desprendimiento de esta semana

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como profesionales del ferrocarril con más de cuarenta años de experiencia, y después de haber presentado el preestudio de la variante de Cerdedo hace ya casi dos décadas como parte de nuestra colaboración con el sindicato UGT, deseamos exponer los argumentos por los que la conexión de Vigo con Madrid en AVE debe ir, en estos momentos, por Santiago y no por la vía del Miño.

El eje de Cerdedo se diseñó para lograr una masa mínima de viajeros que justifique la puesta en circulación del número de frecuencias de trenes necesarias para que Vigo pueda lograr un buen servicio de AVE sin necesidad de tener que pasar por Santiago. Así, con Cerdedo se sumarían los viajeros del norte de Portugal y de Pontevedra en los mismos trenes.

Dentro de un año, seguramente, el AVE habrá llegado a Galicia. Sin embargo, la infraestructura de Cerdedo no estará antes de diez. En este contexto, tenemos que ser conscientes de que Galicia solo tiene mercado para un tren AVE en un único recorrido, pero la nueva infraestructura se ha construido para dos, norte y sur de la costa atlántica, lo que obligará a que, alternativamente, las dos áreas de la comunidad tengan que realizar enlaces. Al no poder contar con los viajeros de Oporto y toda su área, Vigo tiene que decidir si va por Santiago o continuar circulando por el Miño; en ese caso, solo el Talgo Avril es de ancho variable, obligando a llenar al menos el 80?% de 550 plazas por tren. Igualmente, el tren que abarque mayor mercado tendrá más frecuencias y, por ello, hará que los ciudadanos de ese territorio sufran menos transbordos.